Afrontar un tratamiento de reproducción asistida es siempre difícil. Desde la primera visita, las parejas suelen sentir una mezcla de miedo, nervios e incertidumbre. Entre el 25% y el 65% de las mujeres o parejas que se someten a un tratamiento de fertilidad pueden registran síntomas de ansiedad, estrés, baja autoestima y culpabilidad, entre otras emociones. Por ello, hemos elaborado una lista con 8 consejos para afrontar un tratamiento de reproducción asistida.
- Acepta la situación: admitir que existe un problema es el primer paso. Es normal que en estas situaciones, nos enfrentemos a emociones como tristeza, frustración y estrés, pero para poder hacerlo frente y seguir adelante, es fundamental aceptar la situación. Tengo problemas de fertilidad, ¿y ahora qué?
- Infórmate, resuelve todas tus dudas: una vez aceptamos que tenemos que buscar ayudas para formar una familia, nos surgen infinidad de dudas sobre fertilidad y embarazo. Solicita la información que necesites a tu especialista en reproducción asistida, la situación se normalizará y se eliminarán los miedos e inseguridades. Existen muchos foros y blogs en los que mujeres y parejas con los mismos problemas comparten su experiencia.
- Busca apoyo: no estás sola, por lo que evita sentirte así. Apóyate en tu pareja, hablad de la situación con naturalidad para hacer más fácil el camino. También puedes apoyarte en tu familia o amigos más cercanos, quienes te ayudarán a lidiar con sentimientos como la desilusión o la esperanza.
- Cuídate: mantén un buen hábito de vida y una buena higiene del sueño. Incluye en tu rutina actividades que te ayuden a reducir la ansiedad y el estrés, como la natación, el yoga, o caminar.
- Quiérete y sé positiva: evita enfadarte contigo misma, no hay que culpabilizarse porque no depende de ti. Potencia tus pensamientos positivos, lo que te ayudará a afrontar un tratamiento de reproducción asistida con optimismo.
- Continúa con tu rutina diaria: durante el tratamiento de fertilidad, es importante mantener los mismos hobbies y la misma rutina. No hagas de la búsqueda del embarazo el tema central, para evitar aumentar la sensación de nervios y estrés.
- Potencia la vida sexual de la pareja: es importante que busquéis tiempo para la pareja, que os divirtáis sin presiones de lograr una concepción.
- Acude a un profesional: el apoyo psicológico es fundamental para la aceptar que existe un problema, y para afrontar un tratamiento de reproducción asistida de la mejor manera posible. El especialista te ofrecerá las herramientas suficientes para combatir la ansiedad, mejorar tu estado de ánimo, aprender a expresar las emociones, y alcanzar un bienestar psicológico.