Conocer el ciclo de ovulación incrementa las posibilidades de embarazo. Existen métodos como las ecografías ginecológicas y los análisis de sangre que ayudan a ubicar las fases de ovulación, con estos métodos es posible reconocer el momento de mayor fertilidad.
El ciclo menstrual completo dura 28 días aproximadamente, aunque esto puede variar dependiendo de cada mujer. Se consideran normales los ciclos de 24 a 35 días de duración.
La ovulación es una fase del ciclo de la mujer que se produce en el interior del ovario. El ovario desprende un óvulo en dirección a las trompas de Falopio, dicho óvulo es fértil durante 24h. Mientras que los espermatozoides pueden permanecer activos hasta 120h en las trompas de Falopio, esperando que aparezca un óvulo para fecundarlo. La posibilidad de embarazo se incrementa cuando el coito coincide con la ovulación, ya que el moco cervical se incrementa durante la ovulación y facilita la penetración de los espermatozoides.
El inicio de este ciclo es el primer día de la menstruación y acaba un día antes de la siguiente regla. En cada ciclo menstrual diferenciamos tres etapas:
Etapa folicular: Se produce en los 13 primeros días del ciclo, es el momento en que crecen un gran número de folículos, cada folículo contiene un óvulo, aunque sólo uno se va a desarrollar, el resto desaparece.
Etapa de Ovulación: Se produce el 14ª día del ciclo, es el momento en que las trompas liberan el óvulo, y si ha habido una relación sexual este será fecundado. Si no se fecunda en 24h se desintegrará.
Etapa Lútea: Dura unos 14 días, y es el momento en que se produce la hormona progesterona. En esta fase es cuando la mujer debe calcular su ovulación.
En EVA te ayudamos a calcular tus días más fértiles, introduce en nuestra calculadora la fecha de tu última menstruación y la duración de tu ciclo, y en breves segundos lo descubrirás.