La estimulación hormonal es el primer paso para realizar un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV). Mediante la administración de medicación, se pretende estimular el ovario e inducir a la producción de más ovocitos. Si se consigue la creación de muchos óvulos, la posibilidad de gestación es mayor porque se podrán obtener más embriones.
La estimulación hormonal necesaria para una Fecundación In Vitro puede influir física y anímicamente a las pacientes. En su blog, Fulvia Mancini, Directora Médica de Clínicas EVA ofrece 5 consejos para que las pacientes lleguen preparadas a la estimulación ovárica. Porque si la paciente está bien físicamente, también le resultará más fácil llevarlo bien psicológicamente.
-
Practica deporte
Generalmente, en esta fase todavía se pueden practicar todos los deportes. Pero, deportes de impacto – saltar, correr-, pueden ser molestos, debido a que los ovarios van aumentando su tamaño a consecuencia de la estimulación hormonal. La ginecóloga Fulvia Mancini recomienda nadar, caminar, practicar yoga y pilates, y la bicicleta estática. El deporte practicado regularmente, aparte de controlar el peso, también ayuda a liberar endorfinas que reducen el estrés. Además, hacer deporte reduce la retención de líquidos provocada por la estimulación hormonal.
-
Evita la sal en las comidas
La retención de líquidos es uno de los efectos secundarios más frecuentes de las hormonas. Por lo tanto, es aconsejable evitar la sal, o alimentos (embutidos, lechuga) que favorezcan la retención de líquidos.
-
Toma té verde
El té verde o la infusión de cola de caballo son drenantes y ayudan a reducir la retención de líquidos. El primero, además es antioxidante.
-
Reduce la ingesta de hidratos de carbono
Durante la medicación hormonal aumentan las probabilidades de padecer candidiasis (hongos vaginales). Esto es debido a la subida de los niveles de una hormona llamada estradiol que, aumentando el flujo vaginal, favorece la proliferación de la cándida. Los hidratos también aumentan la capacidad de los hongos de reproducirse. Por esto, Fulvia Mancini recomienda comer más frutas y verduras, carnes magras, y pescado azul, como el atún y el salmón, que además de, tener Omega 3, aportarán Vitamina D, que favorece la implantación embrionaria.
-
Organiza tu tiempo
Realizarse una Fecundación In Vitro conlleva planificación: asistir a controles y realizarse analíticas de sangre, según la indicación médica. Para evitar estresarse con las citas, sobre todo si la consulta está lejos de casa o del trabajo, Fulvia Mancini aconseja planificar las visitas con el ginecólogo: “antes de empezar, aclara bien con tu ginecólogo cuántas veces tendrás que ir, e intenta organizar tu agenda para poderte visitar sin que esto implique perder demasiado tiempo”. Es importante que estés tranquila durante el proceso.
Estos consejos no solo te ayudará a sobrellevar el tratamiento de Fecundación In Vitro, sino que durante el embarazo será más fácil seguir con este estilo de vida saludable.