Atención psicológica en parejas con problemas de fertilidad

¿Qué áreas de intervención tratan los psicólogos EVA cuando una pareja se encuentra con problemas de fertilidad? Nuestra psicóloga de Gandía nos cuenta las posibilidades de intervención que existen.

Tabla de contenidos

2014-09-02_cabecera_patricia_alminyana

Actualmente, la atención psicológica se ha convertido en otro de los pilares fundamentales,  para todas aquellas parejas que quieren tener familia y la situación se les complica. Las áreas de intervención en este campo son muy diversas y deberían ajustarse a las necesidades de cada pareja. Así pues, algunas de las posibilidades de intervención podrían ser las siguientes:

Áreas de intervención en la atención psicológica en parejas con problemas de fertilidad

– Por un lado, hablaríamos de la parte emocional, es decir, del miedo, la frustración o la ira que en muchas ocasiones la mujer o la pareja no canaliza adecuadamente y esto provoca que la búsqueda de un bebé se convierta en una situación estresante y  traumática. Además, es muy importante tener en cuenta que la pareja está formada por dos personas, y que por lo tanto, es bastante probable que cada uno canalice esta situación de una forma totalmente diferente que pueda llevar a crear conflictos entre ellos.

– Por otro lado, será importante controlar la posible aparición de síntomas de depresión en una mujer cuando no puede quedarse embarazada. Suelen ser habituales pensamientos intrusivos negativos tales como:“No lo conseguiré”, “no voy a poder ser madre nunca”, “¿y si no puedo darle un hijo a mi pareja?”…  Además de aumentar los niveles de ansiedad en la mujer, también pueden llegar a repercutir en su autoestima.

–  El uso de técnicas de relajación, tanto para la futura mamá como para su pareja, son muy positivas para controlar esas emociones negativas que anteriormente hemos mencionado.

– Una vez han tomado la decisión de optar por el tratamiento de fertilidad, el psicólogo junto con el equipo médico deben tratar de reducir el porcentaje de abandono del tratamiento cuando éste no da el resultado esperado a la primera o se produce un aborto. Vivimos en una sociedad en la que estamos acostumbrados a la inmediatez, y cuando una situación se nos resiste, no sabemos como hacerle frente. Por lo tanto, es fundamental que se les informe de los diferentes  acontecimientos que se puedan dar.

 – Potenciar el pensamiento positivo y el trabajo en equipo de la pareja es un aspecto que hay que trabajar desde el minuto uno, para que de este modo reduzcamos los daños colaterales.

Por lo tanto, todas aquellas mujeres o parejas que deseen aumentar la familia y éste proceso se les esté convirtiendo en una experiencia algo complicada, deben saber que la psicoterapia les ayudará mucho a vaciar esa mochila de emociones encontradas, frustraciones o problemas de comunicación que a la larga pueden hacer mella en la pareja, y convertir el maravilloso viaje de la maternidad/paternidad en un camino de espinas.

 

Pide cita gratis