El apoyo psicológico en el momento de la concepción y embarazo

Lograr el esperado positivo, genera en la pareja una inmensa felicidad que transcurridos unos días, suele dar paso a dudas, inseguridades y miedos por la salud del bebé. Victoria Martínez, psicóloga experta en fertilidad, nos cuenta cómo gestionar estas emociones.

Tabla de contenidos

victoria-martinez

 

 

 

 

 

La última fase de los tratamientos de Reproducción Asistida, independientemente de la técnica utilizada, tiene una duración de entre 15-17 días. Se trata de un periodo de espera para conocer si ha habido embarazo o no. Pasados estos días, se produce el momento de máxima tensión para ambos miembros de la pareja, llega el momento de conocer los resultados:

  • Cuando éstos son negativos, aparecen la desesperanza, la rabia, la tristeza y la desilusión. Es una etapa de reflexión y consideración de nuevas perspectivas y opciones de futuro. El tratamiento es un carrusel, con sus vaivenes, sus subidas y bajadas emocionales, pero no hay que quedarse con mal sabor de boca, los resultados no siempre son negativos, el porcentaje de gestaciones producto de la reproducción asistida es cada vez mayor.
  • En la situación contraria, cuando la pareja se realiza la prueba de embarazo y el resultado es positivo se produce una gran alegría y bienestar por haber conseguido el objetivo, quedar embarazada. Pasado este primer instante, y con el paso de los días, la pareja debe adaptarse a su nueva situación y es normal que junto a esta enorme alegría comiencen aparecer:

– Sensaciones de preocupación ante la posibilidad de que puedan aparecer complicaciones y riesgos de aborto.

– Dudas sobre el bienestar y salud del bebe.

– Miedos ante la nueva vida que se espera tras el nacimiento del bebe.

embarazo y concepción

El apoyo del psicólogo en el momento de la concepción y embarazo

Ante esta nueva situación la figura del psicólogo es de vital importancia. Sus objetivos principales son:

  • Facilitar la adaptación al embarazo. En el momento en que el embarazo se produce, hay que liberarse de los sentimientos producidos durante el tratamiento de reproducción asistida y centrarse en el nuevo estado, el embarazo, y empezar a desarrollar una unión con el feto.
  • Reducir el estrés y ansiedad. Aprender a sobrellevar el cúmulo de emociones y sentimientos que se producen en las diferentes etapas del embarazo, canalizando y restituyendo las emociones negativas por sentimientos de seguridad y control.
  • Tranquilizar los miedos sobre el embarazo y la salud del bebé.
  • Enseñar a ver el embarazo como si se hubiese producido de forma natural. La situación de embarazo es la misma para todas las mujeres independientemente de cómo se produzca la gestación puesto que se producen los mismos cambios físicos y emocionales.
  • Enseñar a disfrutar de todas las etapas del embarazo, desde la concepción hasta el nacimiento.

“Ser madre es desarrollar fortalezas que no sabías que tenías y enfrentar temores que no sabías que existían”

Pide cita gratis