Apoyo psicológico en mujeres solteras que acuden a TRA

Ser madre soltera por elección es un modelo de familia cada vez más común, pero...¿cómo manejar en solitario las dificultades que pueden surgir? Nuestra psicóloga nos da unas pautas.

Tabla de contenidos

victoria-martinez

Apoyo psicológico en mujeres solteras que acuden a tratamientos de reproducción asisitida

Cada día son más las mujeres que debido a su fuerte deseo de tener un hijo, deciden de forma voluntaria ser madres solteras. Las razones fundamentales por las que deciden tener un hijo en solitario pueden ser, la falta de una pareja masculina con la que concebir o bien por decisión propia. Este modelo de familia es cada vez más común, y recibe el nombre de familia monoparental, entendida como familia compuesta por un solo progenitor (varón o mujer).

Las Técnicas de Reproducción Asistida ayudan a cumplir este deseo, ya que la Ley 14/2006 sobre la aplicación de Técnicas de Reproducción Asistida contempla la gestación de la mujer en solitario, sin la participación de una pareja. Esta ley establece que “Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa” “La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”

El apoyo psicológico es muy importante en este modelo de familia, ya que son muchas las dudas que surgen acerca de cómo enfrentarse a esta alternativa de maternidad, que aunque cada vez es más comentada y demandada, esta plagada de connotaciones sociales que en muchas ocasiones es difícil de manejar en solitario. 

apoyo psicológico en mujeres solteras

Algunas de las  dificultades psicológicas que pueden surgir pueden ser las siguientes:

– Dificultades para afrontar el deseo incumplido de tener un hijo con una pareja sentimental.

– Alteraciones emocionales y estrés durante el tratamiento.

– Posibles fracasos del tratamiento, embarazos múltiples, etc.

– Falta de apoyo social y familiar.

– Falta de estrategias para afrontar la actitud social del entorno.

– Incertidumbre sobre como desvelar al niño sus orígenes.

Puesto que estamos hablando de una forma de maternidad aún poco frecuente en nuestra sociedad, es importante tener en cuenta todos estos factores con el fin de evitar problemas tanto para la madre como para el niño.

Estas dificultades pueden superarse con el apoyo adecuado. El objetivo principal del psicólogo en este modelo de familia, es asegurarse de que comprendan las implicaciones de sus opciones de tratamiento, reciban el suficiente apoyo emocional y puedan enfrentarse de manera saludable a las consecuencias de la experiencia de ser madre soltera.

Pide cita gratis