Aunque el verano está a la vuelta de la esquina, aun quedan coletazos de la primavera y por consiguiente de las temidas alergias que proliferan especialmente en esta época del año. Las alergias durante el embarazo es un tema al que hay que prestar especial atención, pues se acentúan, un cuarto de las embarazadas afirman haber tenido alguna. Con ellas aparecen los miedos, es común la preocupación por cómo pueden afectar a la salud del futuro bebé. Profundizamos en este tema para resolver posibles dudas que os puedan surgir.
Alergias durante el embarazo
Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Es bastante común que los síntomas y reacciones alérgicas varíen durante el embarazo. Algunas mujeres embarazadas pueden notar que los síntomas se reducen, mientras que en otras aumentan. Es también muy común que mujeres que antes no tenían episodios alérgicos, comienzan a presentar síntomas durante el embarazo. Se cree que esto es como consecuencia de los cambios de los niveles de hormonas en el cuerpo.
También es cierto que muchas mujeres, confunden determinados síntomas, creyendo que corresponde con una alergia, cuando en realidad no lo son. Un ejemplo es la nariz taponada, puede que no se deba a alergia, sino a los altos niveles de progesterona que se dan en el embarazo y que pueden producir inflamación de las mucosas nasales, así como hacer que los ataques reales de alergia sean mucho más incómodos. Por ello lo más importante es acudir al especialista si se cree tener algún síntoma para salir de dudas.
¿Cómo podrían afectar las alergias durante el embarazo al futuro bebé?
En principio no tiene por qué afectar la alergia a la salud del futuro bebé. Sólo hablamos de un riesgo grave en el caso de que se produjera una reacción alérgica severa (anafilaxia), pues interrempiría el flujo de aire que debe llegarle al feto.
¿Se pueden tomar medicamentos para las alergias durante el embarazo?
Lo más importante es evitar automedicarse y consultar siempre al especialista antes de comenzar con una medicación. En tal caso, durante el primer trimestre, se recomienda no utilizar ningún medicamento y evitar el contacto con los alérgenos, las partículas que desencadenan la alergia. Cuando el embarazo está más avanzado, se pueden utilizar ciertos medicamentos, siempre bajo supervisión.