Destino de las Donaciónes de Óvulos

Destino de las donaciones de óvulos

Los óvulos procedentes de donantes anónimas son la única alternativa para muchas mujeres que quieren tener un hijo pero que no pueden por diversos motivos, de ahí la importancia del destino de las donaciones de óvulos. Sin este acto solidario, sería imposible que se llevaran a cabo distintos tratamientos de reproducción asistida como Fecundación In Vitro con óvulo de donante y  Fecundación In Vitro con óvulo y semen de donante.

¿Cuál es el destino de las donaciones de óvulos ?

Con la donación de óvulos estás ayudando a muchas mujeres y parejas. Existen diversas circunstancias en las que una mujer no puede tener hijos porque sus propios óvulos no son útiles para ello. El motivo suelen ser ciertas anomalías genéticas en las que los óvulos no disponen de la capacidad de engendrar hijos sanos porque su dotación cromosómica es defectuosa.

En otros casos, no es aconsejable desde el punto de vista médico que una mujer tenga hijos con su propios óvulos, porque existe el riesgo de transmitir una enfermedad. El destino de las donaciones de óvulos es:

  • Mujeres con problemas en los ovarios: fallo ovárico primario o prematuro.
  • Mujeres con disfunción ovárica y pérdida de calidad ovular.
  • Mujeres con enfermedades hereditarias que puedan ser transmitidas a la descendencia y que no puedan ser detectadas por las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional.
  • Mujeres que hayan tenido fallo repetido de Fecundación In Vitro con óvulos propios.
  • Mujeres con endometriosis severa.
  • Mujeres mayores de 43 años, pues a partir de esta edad la tasa de embarazo baja notablemente.
  • Casos de abortos de repetición.
  • Mujeres que padezcan alguna enfermedad que contraindique la estimulación ovárica o que no respondan como se requiere a este tratamiento.
  • Mujeres que hayan quedado estériles tras recibir un tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

El destino de las donaciones de óvulos está regulado por la Ley

La donación de óvulos es un procedimiento que está regulado por la Ley Vigente. La Ley contempla que el único destino posible de las donaciones de óvulos es ayudar a aquellas pacientes con problemas de fertilidad que desean tener un hijo. La comercialización de óvulos, semen y embriones está prohibida en la ley española.