A la mayoría de las embarazadas les surge la misma duda durante el verano ¿puedo tomar el sol? No existe ninguna contraindicación respecto al sol durante el embarazo, siempre que se haga con precaución y siguiendo las recomendaciones de los especialistas.
Sol durante el embarazo: consejos y recomendaciones
El sol es necesario para suministrar al cuerpo su ración de vitamina D, por lo que es recomendable tomar el sol durante el embarazo, eso sí, siempre con moderación y la protección adecuada. Entre los beneficios del sol podemos mencionar que ayuda a sintetizar el calcio y a fijarlo en los huesos, además, está demostrado que mejora el estado de ánimo de las personas. Las embarazadas deben extremar la protección para gozar de este beneficio, pues la piel está más sensible a las radiaciones solares durante el embarazo.
Consejos y recomendaciones
– Para las embarazadas es recomendable el uso de una protección solar máxima o de pantalla total. Con esto se conseguirá evitar las manchas en la piel conocidas como cloasma o máscara del embarazo, así como los cambios de pigmentación. Debe aplicarse el protector solar aproximadamente 30 minutos antes de la exposición al sol, y aplicar de nuevo cada dos horas.
– Los tiempos de exposición al sol no deben ser muy prolongados. Uno de los riesgos de tomar el sol durante el embarazo es que los rayos UV pueden evitar que el cuerpo absorba el ácido fólico, tan recomendable durante el embarazo.
– Mantenerse hidratada bebiendo mucha agua.
– Los baños de sol moderados sí son recomendables porque favorecen la síntesis de la vitamina D, que interviene en la absorción del calcio.
– Es necesario cuidar especialmente determinadas zonas del cuerpo, como la cabeza la cual es recomendable cubrirla siempre con gorros, las orejas, la nuca y el dorso de las manos y los pies.
En definitiva, durante la gestación se puede disfrutar del verano, y sol durante el embarazo sí, pero por supuesto con moderación y extremando las precauciones.