Recomendaciones para embarazadas

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha preparado unas recomendaciones para las mujeres que están embarazadas durante esta temporada de aislamiento.

El coronavirus 2019 es una afección respiratoria, fue detectada por primera vez en China en diciembre de 2019. Es un virus con una transmisión muy superior a la de sus antecesores, por lo que el número de infectados aumenta muy rápido.

Aunque su propagación es muy alta, el 80% de los casos presenta síntomas leves. Los grupos más vulnerables, considerados factor de riesgo, son: personas de edad avanzada y personas con alguna enfermedad del corazón, pulmón o problemas de inmunidad.

¿Cuáles son los síntomas del covid-19?

• Tos seca
  • Sensación de falta de aire

¿Qué medidas debo tomar?

La SESGO ha establecido las medidas que deben tomar las mujeres durante el embarazo y el puerperio (6-8 semanas después del parto):

• Higiene de manos: hay que lavarlas con frecuencia con jabón o gel hidroalcohólico sino tuvieses jabón. Hay vídeos que te explican cómo lavarte las manos de forma completa
  • Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca, ya que las manos facilitan su transmisión
  • Mantén la distancia recomendada si tienes que salir. Te recordamos que hay que guardar un metro de distancia
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado
  • Usa pañuelos desechables y tíralos tras su uso

Además, la SESGO añade que durante el puerperio hay que limitar las visitas al hospital hasta que acabe la pandemia. Acudiendo solo si es de primera necesidad.

¿Qué pasa si tengo síntomas?

Si tienes síntomas debes seguir los consejos que se han dado para toda la población, si tus síntomas son leves debes auto aislarte en casa, evitando el contacto con todos los que vivan contigo.

Si tus síntomas son graves y/o eres un paciente de riesgo, ponte en contacto inmediatamente con el teléfono habilitado de tu Comunidad Autónoma.