¿En qué consiste, paso a paso, el proceso de Fecundación In Vitro?
Cada vez son más las mujeres que consiguen su sueño de ser madres gracias a la Fecundación In Vitro. Mediante esta técnica, se une el espermatozoide y el óvulo en una placa de laboratorio con el fin de crear los mejores embriones para transferir en el útero materno.
A diferencia de otros tratamientos más convencionales, el proceso de fecundación se lleva a cabo en el laboratorio y no en el aparato reproductor femenino. La FIV es un tratamiento muy eficaz y se recurre a él cuando han fallado otros tratamientos de fertilidad o cuando existe un factor de infertilidad, tanto masculina como femenina, que, según diagnóstico médico, se indica que la Fecundación In Vitro es el tratamiento más adecuado para conseguir el embarazo.
El proceso de fecundación de los óvulos se puede llevar a cabo mediante dos técnicas: la FIV convencional y la técnica de Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI). Según cada caso, y en función de la valoración del especialista, se decide cuál es la mejor técnica para cada caso. La ICSI, por su parte, se complementa con la Fecundación In Vitro y mejora la tasa de embarazo. Con esta técnica se selecciona, en el laboratorio, el mejor espermatozoide y se microinyecta en el óvulo. De esta manera, la inseminación es mucho más directa y por lo tanto la probabilidad de éxito aumenta.
El proceso de Fecundación In Vitro paso a paso
- Estimulación ovárica
Con medicación hormonal, se estimula el funcionamiento ovárico para obtener varios óvulos en un mismo ciclo menstrual. Mediante ecografía transvaginal se observa si los folículos –donde se encuentran los ovocitos- tienen el tamaño adecuado. En caso afirmativo, se extraen los óvulos que han madurado mediante la punción folicular.
- Punción folicular
Tras comprobar por ecografía que los folículos – donde se encuentran los ovocitos- tienen un tamaño adecuado, se realiza la punción folicular unas 36 horas después de la medicación, y bajo sedación para que no sentir ninguna molestia. Es un proceso que dura 10-15 minutos, en el cual el riesgo de sufrir alguna alteración es mínimo.
- Fecundación
Una vez extraídos los ovocitos mediante la punción, y ya con los espermatozoides de la pareja, en el laboratorio se elige cuál es el proceso de fecundación más adecuado: ICSI o Fecundación convencional. Este cultivo tiene una duración entre 2-5 días.
- Cultivo de embriones
El cuarto paso del proceso de Fecundación In Vitro es el cultivo de embriones. Cuando se divide el óvulo fecundado, se convierte en un embrión que se conserva y vigila en el laboratorio. El proceso tiene una duración entre 2 y 5 días, dependiendo de cada caso.
- Transferencia de embriones
72 horas después de la punción -el momento depende de la valoración de los embriólogos- se realiza el último y decisivo paso del tratamiento: la transferencia. El proceso es muy sencillo y se realiza en el quirófano. La colocación de los embriones se realiza con un catéter específico, elaborado con un material muy flexible.