15 de cada 100 parejas en España que se plantean tener un hijo no consiguen el embarazo de manera natural. En un ciclo menstrual normal, en una pareja sin problemas de fertilidad, las posibilidades de conseguir el embarazo son del 25%. Por eso se dice que lograr quedarse embarazada no es tarea fácil. Tras un tiempo intentando tener un bebé, la pregunta es inevitable: ¿por qué no me quedo embarazada? Una pareja debería consultar un especialista después de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección y sin conseguir concebir. Cuando la mujer tiene más de 35 años su reserva ovárica ha descendido considerablemente, por lo que la pareja debería acudir al especialista tras seis meses de relaciones sexuales sin éxito.
En la mujer, la edad es el factor clave en el descenso de la fertilidad. Existe un punto de inflexión a los 35 años, y a los 40, la probabilidad que tiene la mujer para quedarse embarazada es inferior al 5%. Además de disminuir la reserva ovárica con el paso de los años, los óvulos pierden calidad.
¿Por qué no me quedo embarazada? Causas de infertilidad
La infertilidad, en muchas ocasiones, llega por sorpresa. Al ser asintomática, muchas personas no saben que tienen problemas de fertilidad hasta que, tras un tiempo intentando tener un hijo –aun conociendo el periodo fértil de la mujer-, no lo consiguen. En España, aproximadamente el 15% de las parejas padece algún problema de fertilidad.
Son muchas las causas de infertilidad y existen ciertos factores, tanto en la mujer como en el hombre, que pueden ser el origen del problema por el que no se consigue el embarazo:
- Esterilidad de Origen Desconocido. El 20% de los casos de infertilidad son debidos a una causa desconocida, es decir, la causa no ha sido identificada con las pruebas básicas. No quiere decir que no exista una razón para explicar los motivos de la infertilidad.
- Causas mixtas. Un 20% se corresponde a causas combinadas: ambos miembros de la pareja son responsables.
- Causas femeninas. El 30% de los casos de infertilidad se relacionan con causas femeninas: menopausia precoz, endometriosis, lesiones de las Trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales…
- Causas masculinas. El 30% restante están relacionados con causas masculinas. Las más comunes son las alteraciones en el ámbito testicular, alteraciones en la eyaculación, patologías en la próstata…
Calcula tus días fértiles
Antes de acudir al especialista es fundamental conocer y calcular los días fértiles. Para conseguir el embarazo es necesario que coincidan múltiples factores, pero sobre todo, que las relaciones sexuales coincidan con el periodo fértil de la mujer.
La ovulación se produce durante los días centrales del ciclo menstrual, cuando un folículo ovárico libera un óvulo maduro, desciende por la Trompa de Falopio y está listo para ser fecundado con el espermatozoide. Existen varios métodos para calcular los días fértiles: Método Ogino-Knaus, o midiendo la temperatura basal, que explicamos en otros posts.
¿Y si tras un tiempo calculando mi periodo fértil, no me quedo embarazada?
Si tras estar seis meses o un año – según la edad de la mujer- manteniendo relaciones sexuales sin preservativo y durante los días fértiles, se aconseja consultar a un especialista en reproducción asistida. Un correcto diagnóstico es clave para determinar el tratamiento de fertilidad que pueda ofrecer altas tasas de éxito en el embarazo.