Los miomas uterinos son abultamientos fibrosos que aparecen en el útero. Se trata de tumores benignos formados por tejido muscular que se desarrollan a partir del miometrio, un músculo liso del útero. La aparición de los miomas uterinos es bastante frecuente, se calcula que entre el 20 y el 50% de las mujeres desarrollan un mioma alguna vez en su vida, sobre todo a partir de los 30 año, siendo más frecuente a partir de los 40. Sus síntomas y su tratamiento dependen de la localización y de su tamaño.
¿Por qué suelen aparecer los miomas uterinos?
Su aparición y crecimiento está influenciado por las hormonas, principalmente por los estrógenos. Por ello, su aparición es propiciada por desequilibrios hormonales que conlleven sobre todo aumento de los estrógenos. Los miomas pueden aparecer en solitario o varios a la vez, y con distintos tamaños, que pueden ir desde los 8 mm y hasta los 9 cm. También existen distintos tipos, que pueden clasificarse según la zona en la que se localicen los miomas.
Tipos de miomas
- Miomas submucosos: abultamientos bajo la mucosa del útero que distorsionan la forma de la misma. Se sitúan en la cavidad endometrial o uterina. Generalmente pueden disminuir las posibilidades de implantación embrionaria, por lo que se suele recomendar su extracción una vez son diagnosticados, especialmente en aquellas mujeres que quieran quedarse embarazadas. Su frecuencia es aproximadamente del 5%.
- Miomas intramurales: se localiza en la pared muscular del útero o miometrio. Pueden generar problemas si su tamaño es superior a 5 cm.
- Miomas subserosos:aparece en el 50% de los casos y se desarrolla en la superficie externa del útero, no afectan a la fertilidad.
¿Cuáles son los síntomas?
Los miomas suelen presentar una serie de síntomas comunes en todas las mujeres. Los principales son:
- Dolores pélvicos e hinchazón abdominal
- Menstruaciones dolorosas
- Sangrado entre menstruaciones
- Menstruaciones largas y abundantes
- Sensación de presión en vejiga, rector y uréter
- Ganas frecuentes de orinar
- Dolor durante las relaciones sexuales
Miomas y fertilidad
Los miomas uterinos no siempre se relacionan con la fertilidad. Una mujer infértil raramente presenta como un única causa miomas uterinos, sino que la infertilidad suele deberse a más factores complementarios. Uno de los motivos que explican la relación entre miomas e infertilidad, es que éstos pueden llegar a oprimir las trompas de Falopio, impidiendo la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide.
Para diagnosticarlos, a través de una ecografía se puede detectar la presencia y el tamaño de los miomas.