Madre sí que hay más de una: la doble maternidad

Tabla de contenidos

doble maternidad

En los últimos años han aumentado las familias alejadas del concepto tradicional, y se han consolidado nuevos modelos familiares. Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB así que hoy dedicamos nuestro post a ellas, a esas parejas formadas por mujeres que quieren y tienen todo el derecho del mundo a formar una familia.

Estas mujeres encuentran en la reproducción asistida una alternativa para ser mamás, eligiendo el tratamiento adecuado para su caso:

Pero, gracias a los cambios en la Ley de Reproducción Humana Asistida y a los avances en la medicina reproductiva, las parejas de mujeres pueden ser madres participando las dos en la creación y nacimiento de su bebé. El tratamiento Método ROPA se consolida como la opción más atractiva, puesto que ambas mujeres participan en el embarazo: una aporta el óvulo y será la madre biológica, y la otra será la madre gestante y quien dé a luz.

Método ROPA: Recepción de Óvulos de la Pareja

Hace apenas una década, las parejas lesbianas no podían recurrir al Método ROPA porque la Ley de Reproducción Humana Asistida establecía que las donaciones de gametos tenían que ser anónimas. Pero, en 2005 se modificó el Código Civil y desde entonces no se considera el Método ROPA como una donación, sino que la mujer está compartiendo libremente sus gametos con su pareja, de la misma manera que lo haría una pareja heterosexual. Desde 2007, y de acuerdo con la legislación española actual, se reconoce la doble maternidad en el Registro Civil, y se establece que los niños que nazcan a partir del Método ROPA pueden tener dos madres a efectos legales, con el único requisito que la pareja esté casada.

¿En qué consiste el Método ROPA?

Con este tratamiento se extraen y se fecundan los óvulos de una de ellas, y se implanta el embrión en el útero de su pareja.

Fases:

  • Estimulación ovárica. La mujer que aporta el óvulo recibe un tratamiento hormonal para la estimulación ovárica, para conseguir más ovocitos, siguiendo el mismo proceso que en la Fecundación In Vitro convencional.
  • Punción folicular. Cuando los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y hay un número suficiente de ovocitos, se extraen los óvulos mediante la punción folicular.
  • Fecundación. Una vez obtenidos los óvulos, se fecundan con el semen de un donante anónimo en el laboratorio. Los embriones se dejan en cultivo entre 3 y 6 días, y se controla su evolución hasta la transferencia.
  • Preparación endometrial de la mujer que recibe el embrión. Simultáneamente a la estimulación ovárica, se le prepara el endometrio a la mujer gestante. Mediante un tratamiento hormonal, con estrógenos, se pretende conseguir un correcto grosor endometrial para la implantación embrionaria.
  • Transferencia de embriones. Una vez preparado el endometrio, y con los embriones en el laboratorio, se selecciona el embrión de mayor calidad y se transfiere en el útero de la mujer receptora. Al producirse simultáneamente el embrión junto con un endometrio óptimo, este tratamiento suele ofrecer grandes resultados y permite además la maternidad compartida.

 

 

 

Pide cita gratis