El nacimiento de gemelos y mellizos es un acontecimiento que ha provocado curiosidad a lo largo de la historia. Ambas palabras provienen del latín (gemellus) y originalmente significaban lo mismo, niños nacidos en el mismo parto. Con el tiempo, se ha demostrado que no sólo hay diferencias semánticas. La Real Academia de la Lengua Española los diferencia:
Gemelos: Niños que nacen un mismo parto y se forman en el mismo óvulo.
Mellizos: Niños nacidos en un mismo parto, aunque se forman en diferentes óvulos.
La principal diferencia está en la forma en que se fecundan los óvulos. Nos referimos a gemelos cuando se fecunda un solo óvulo y un espermatozoide y se forma un cigoto. Este cigoto, se divide en dos y se forman dos fetos. Los gemelos son del mismo sexo y se desarrollan de manera independiente. Al organizarse en el mismo óvulo y el mismo espermatozoide, los gemelos tienen la misma carga genética. Aunque en el sentido más estricto son clones, con el paso del tiempo, el factor ambiental marcará diferencias entre ambos hermanos.
En la concepción de los mellizos se fecundan dos espermatozoides y dos óvulos que originan dos embriones diferentes. Los podemos clasificar en:
- Monocigóticos: Es un solo cigoto que nace de la unión entre un óvulo y un espermatozoide.
- Dicigóticos: Dos cigotos que parten de la unión de dos óvulos y dos espermatozoides diferentes.
Otra diferencia que existe en los embarazos múltiples, está en si cada feto tiene o no su propia placenta, amnios (monoamniótica o bioamniótica) y en el corion (monocorial o bicorial). La gestación de los mellizos es bioamniótica y bicorial; mientras que en los gemelos esto puede variar.
¿Qué probabilidad hay de un embarazo múltiple después de un tratamiento de Reproducción asistida?
En España el 70 % de los embarazos que se consiguen mediante la Reproducción asistida son de un único bebé, y únicamente el 30 % son embarazos múltiples, la mayoría de ellos son gemelares, y se implantan 3 óvulos fecundados sólo en el 1 % de los casos.
La legislación española sobre Reproducción permite transferir 3 embriones, transferir más supone más riesgo para la mujer y se incrementan las posibilidades de un embarazo múltiple. Nuestro equipo médico es partidario de transferir sólo 2 embriones, salvo los casos en que requiera un embrión más.