El lunes publicábamos la noticia de que la primera bebé nacida por Fecundación in Vitro había cumplido 37 años, un hecho que marcó un antes y un después en el mundo de la reproducción. En estos 37 años que han pasado, desde que el tratamiento de FIV diese el pistoletazo de salida, se han sucedido infinidad de avances, enfocados a mejorar esta técnicas y ofrecer porcentajes de embarazo mucho más altos. Uno de los últimos datos que hemos conocido, es que las 30 primeras del embrión son cruciales en un tratamiento de FIV, pues pueden determinar el éxito o no del tratamiento.
Las 30 primeras horas del embrión, claves en una FIV
Investigadores de las universidades de Valencia, Standford y Oregón han trabajado en una investigación publicada en «Nature Communications», es el primero que combina la información cromosómica, expresión génica y vídeo time-lapse para obtener una visión completa de la viabilidad y normalidad del embrión.
La conclusión a la que han llegado, de que las 30 primeras horas del embrión son determinantes, significa que con esta nueva investigación antes de que el embrión pueda ser implantado ya se puede saber si es cromosómicamente normal o anormal, y por lo tanto, saber si podrá evolucionar de forma normal o si por el contrario, será un embarazo fallido.
El descubrimiento también podría mejorar las tasas de éxito de los tratamientos de FIV, de entre el 30 y el 35 por ciento. Además, servirá de base para desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico no invasivo que permitan predecir la viabilidad de un embrión desde los primeros estadíos de desarrollo tras la unión de los núcleos de un óvulo y un espermatozoide.
Muchas parejas consiguen el embarazo gracias al tratamiento de Fecundación in Vitro. Los expertos recomiendan acudir al especialista si llevas más de un año buscando el embarazo sin éxito (seis meses si tienes 35 años). En Clínicas EVA nuestra consulta médica es siempre gratuita y puedes informarte sin compromiso de todas las dudas que puedas tener. Puedes pedir tu cita aquí.