La primera «niña probeta» del mundo nació en 1978. Supuso una gran revolución en la medicina reproductiva, y desde ese momento a la actualidad, los avances en este campo han sido notables. Se han mejorado las técnicas, herramientas de trabajo, tratamientos… alcanzando cada día mayores tasas de éxito.Todos los elementos son importantes para que un tratamiento culmine en embarazo, entre ellos las instalaciones. Las condiciones de un laboratorio de Fecundación In Vitro son fundamentales para el éxito futuro.
¿Qué condiciones reúne un laboratorio de Fecundación In Vitro?
Las condiciones de un laboratorio deFecundación In Vitro han evolucionado con el paso de los años, consiguiendo mejorar enormemente los resultados. Están diseñados para mantener unos parámetros ambientales lo más estables posibles y minimizar el estrés ocasionado tanto a gametos como embriones que están expuestos a situaciones no fisiológicas, y que en el caso de no estar estrictamente controladas mermarían notablemente su capacidad implantatoria.
Los embriones se mantienen durante su desarrollo en incubadoras en las que es posible regular y controlar distintos parámetros, como la temperatura, la humedad y la concentración de CO2, que en último término definirá el pH de los medios de cultivo, siendo éste otro parámetro crucial para la correcta evolución de los embriones. Para un mayor control las incubadoras actuales cuentan con un sistema de monitorización ininterrumpido que son capaces de detectar desviaciones y enviar mensajes de aviso a los miembros del equipo para corregirlas inmediatamente.
¿Qué luz hay?
La intensidad de la luz es bastante reducida puesto que la luz de determinada longitud de onda puede dañar a los embriones.
¿Cuál es la temperatura de un laboratorio de Fecundación In Vitro?
La temperatura media es de 37 grados. Hay un sistema de control constante de temperatura de las incubadoras y que por ejemplo incluye que las superficies donde se apoyan las placas de cultivo que contienen los embriones están calefactadas.
¿Qué ambiente hay en el laboratorio?
Se busca siempre un ambiente limpio, no contaminado. El aire que entra en el laboratorio se renueva continuamente y es previamente filtrado para eliminar partículas en suspensión y microorganismos que pueden actuar como contaminantes.