Internet se ha convertido en una herramienta esencial en nuestras vidas, con un ordenador y conexión a Internet podemos acceder a día de hoy a prácticamente todo lo que se nos pueda ocurrir, incluso esperma de donante. Los especialistas y figuras oficiales como la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), han hecho saltar la alarma ante la aparición de éstos anuncios, que prometen que comprar esperma por Internet para posteriormente inseminarse en casa es una garantía de embarazo. El precio evidentemente es más barato que una Inseminación Artificial en una clínica regulada, por ello, para prevenir la tentación que le pueden surgir a las mujeres de fiarse de ésta práctica, los expertos han denunciado que la adquisición de esperma a domicilio procedente de bancos de otros países no es segura ni legal, pues procedente de bancos de semen de otros países, y «atentan» contra la normativa española de reproducción asistida. La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) por su parte, ha lanzado un comunicado alertando sobre los riesgos del tratamiento sin control médico, su ilegalidad y baja eficacia.
¿Por qué es peligroso comprar esperma por Internet?
Nuestro país es uno de los más seguros y con una legislación más minuciosa y clara en materia de donación de órganos, tejidos y fluidos humanos. Y con ello, uno de los más estrictos en cuanto al control de los mismos. La ley sobre técnicas de reproducción asistida en humanas (14/2006) de 26 de mayo, define en artículo 4 que las práctica de Inseminación artificial, fecundación in vitro y similares sólo se podrán llevar a cabo en centros o servicios sanitarios debidamente autorizados para ello por la autoridad sanitaria correspondiente. Si se necesita una donación, según el ordenamiento español, la solicitud siempre debe partir de un centro autorizado de reproducción asistida, nunca de un particular como sucede en la práctica de venta de esperma por Internet. Además, éste tipo de webs son ilegales en España porque violan la condición de anonimidad que garantiza la legislación española.
Pero posiblemente el peligro mayor de comprar esperma por Internet es la calidad dudosa del mismo. Las clínicas de reproducción asistida hacen una labor muy minuciosa con los donantes de gametos, previamente a la donación. Tanto los donantes de esperma, como de óvulos, pasan estrictos controles médicos y psicológicos para certificar la calidad de los gametos, en Clínicas EVA todos los donantes tienen 100% asegurada su calidad, puedes informarte más detalladamente del proceso que seguimos para seleccionar a nuestros donantes AQUÍ.
Y otro peligro son sin duda las auto-inseminaciones, una práctica arriesgada y que no garantiza el embarazo. En Clínicas EVA realizamos el paso de inseminación con una cánula especial para no dañar las paredes del útero, una práctica que realiza por supuesto el especialista en fertilidad. Si necesitas información sobre Inseminación Artificial con esperma de donante, te recordamos que nuestras consultas médicas son siempre gratuitas y podrás informarte sin ningún compromiso.