Cuando una mujer o una pareja va a someterse a un tratamiento de reproducción asistida para formar una familia, pueden surgir infinidad de dudas: ¿qué medicación he de tomarme? ¿Hormonas? ¿Me tengo que pinchar todos los días? La medicación en los tratamientos de fertilidad son productos de alta calidad. Si bien los primeros años de la reproducción asistida se usaban hormonas de origen urinario (gonadotrofinas) y pastillas (antiestrógenos) para estimular los ovarios de las pacientes, a mediados de los años noventa se incorporaron nuevos productos obtenidos mediante tecnología recombinante (Puregon). Estos productos son copias idénticas de las hormonas que produce nuestro cerebro para controlar la función de nuestros ovarios. Se trata de productos puros, muy efectivos y que se toleran excepcionalmente bien.
¿En qué consiste la medicación en los tratamientos de fertilidad?
Una vez obtenido el diagnóstico médico, e indicado el tratamiento adecuado para la paciente, el primer paso es la estimulación ovárica. Se realiza mediante medicación con el objetivo de conseguir el mayor número de ovocitos y, por tanto, de posibles embriones para aumentar las probabilidades de embarazo. En Clínicas EVA, el proceso de estimulación ovárica es personalizado, en función de la técnica propuesta por el especialista, los antecedentes, la reserva ovárica o tu edad, y teniendo siempre en cuenta que cada mujer responde de una forma diferente a cada ciclo de estimulación.
La estimulación ovárica en 9 pasos
- Tu ginecólogo te realizará una ecografía el primer día de regla, con el objetivo de comprobar que tanto el endometrio como el ovario, se encuentran en estado de reposo y no existe ningún folículo creciendo.
- En función de tu caso y el tratamiento propuesto, el especialista te receta una serie de medicamentos para favorecer el crecimiento de los folículos. La dosis y el tipo de medicamento dependerá de tu edad, de tu peso o de si ha habido estimulaciones previas.
- La medicación se empieza a tomar en el tercer día de menstruación, tal y como indique el especialista de EVA
- La medicación del tratamiento de fertilidad se administra mediante inyecciones subcutáneas en la zona abdominal
- Se aplica la medicación a la misma hora cada día
- La duración total oscila entre los 6 y 13 días, según indique el especialista para tu caso concreto
- En ocasiones, el seguimiento puede completarse con analíticas hormonales que pueden ayudar a predecir la respuesta ovárica al tratamiento. Los controles suelen hacerse 2 o 3 veces a la semana
- El ginecólogo va controlando el crecimiento folicular para regular la dosis o, si fuera necesario, añadir algún medicamento más para obtener una respuesta ovárica óptima
- Cuando el especialista considere que hay suficientes folículos, se te administra una inyección que induce a la ovulación 36 horas después
¿Cómo me aplico la medicación para el tratamiento?
Generalmente, son las propias pacientes quienes se administran la medicación. La aplicación es muy sencilla y la presentación de los medicamentos lo facilitan (viene precargada en unos dispositivos tipo bolígrafo para la inyección subcutánea). En el momento de aplicar la inyección puedes comprobar si lo estás haciendo correctamente observando que el émbolo ha bajado y el pulsador ha vuelto a su posición inicial, y que la pantalla donde indicaba la dosis vuelve a 0. La medicación se administra por vía subcutánea en la zona abdominal, siempre a la misma hora. Las enfermeras aportan toda información necesaria y comprueban que sabéis usar el dispositivo. Además, junto con la medicación se proporciona una gráfica con el día y la dosis a administrar.
Durante tu ciclo de estimulación, además del seguimiento que te haremos, con citas periódicas y valoraciones de tu evolución, tendrás a tu disposición un teléfono, además del correo electrónico del equipo médico, para que podamos aclarar cualquier duda cuando lo necesites.