La betaespera, qué es y cómo afrontarla

Tabla de contenidos

Los tratamientos de reproducción asistida son un carrusel de emociones. Las parejas y mujeres que recurren a tratamientos de fertilidad registran sentimientos como ansiedad, estrés, culpabilidad y baja autoestima. Durante el camino hay que aprender a manejar las emociones para no tirar la toalla.

¿Qué es la betaespera?

La betaespera es la fase de espera una vez realizado el tratamiento y se considera el momento más crítico ya que las pacientes ante la incertidumbre y la imposibilidad de conocer el resultado de manera inmediata sufren mucha tensión y nervios.

En Clínicas Eva hemos elaborado una lista de consejos para que nuestras pacientes aprendan a gestionar las emociones y poder afrontar la betaespera:

  • Intentar no aislarse. Es recomendable aprovechar las dos semanas para compartir momentos con los seres más allegados (familia, pareja, amigos). Se pueden realizar actividades placenteras para distraerse, en lugar de estar en casa esperando.
  • Utilizar técnicas y ejercicios de relajación. Actividades como el senderismo, yoga y rutas organizadas pueden ayudar a despejar la mente, generando sensación de bienestar.
  • Enfoca tus sentimientos. Es difícil no pensar en el embarazo ya que estos pensamientos están continuamente en la mente de las pacientes. Lo ideal es no estar con estos pensamientos en la cabeza ya que perjudican a tu estabilidad emocional.
  • Normaliza tu rutina. Continuar con las actividades habituales tanto de ocio como de trabajo es lo mejor para mantener la mente ocupada y que el tiempo pase más rápido.
  • No vivir pendiente del cuerpo. Se tiende a observar el cuerpo sin cesar para comprobar si existe algún cambio. Tras un tratamiento de reproducción asistida el cuerpo estará distinto debido a las hormonas.
  • Compartir la experiencia. Es bueno hablar con tus familiares y amigos. Además, muchas mujeres recurren a Internet para encontrar experiencias con las que sentirte identificadas.
  • Mantener una dieta sana. Se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada durante todo el tratamiento de fertilidad.
  • Buscar apoyo psicológico. Se puede acudir a un profesional para sobrellevar los sentimientos y sensaciones. En Clínicas Eva contamos con expertos en psicología y psiquiatría te ayudarán a gestionar tus sensaciones.

Son dos semanas de espera, pero incorporar estos consejos en el día a día puede ayudar para tener una actitud más relajada.

Pide cita gratis