El Diagnóstico Genético Preimplantacional es un tratamiento relativamente novedoso con el que se han logrado grandes avances en medicina reproductiva. Desde su aparición se ha ido perfeccionando la técnica de este tratamiento, gracias a los avances en reproducción y genética. El Diagnóstico Genético es un tratamiento que se ofrece a parejas portadoras o afectadas de una determinada enfermedad genética o cromosómica, pero también en otros casos. Se pueden clasificar en distintos grupos las indicaciones del Diagnóstico Genético.
¿Cuales son las indicaciones para el DGP?
El Diagnóstico Genético se recomienda en los siguientes casos:
– Mujeres que desean ser madres en edad avanzada: Cuando la mujer decide ser madre a edades más tardías aumenta el índice de aneuploidías. El término aneuploidía hace referencia al cambio en el número cromosómico, que pueden dar lugar a enfermedades genéticas. Con el Diagnóstico Genético se puede evitar la transferencia de embriones alterados que puedan conllevar enfermedades genéticas.
– Factor masculino: El varón es en muchas ocasiones el desencadenante de que aumente el índice de aneuploidías en el embrión, los espermatozoides con alteraciones conllevan a menudo que el embrión presente también alguna alteración.
– Fallos de implantación: Se considera que una pareja tiene fallos de implantación tras la imposibilidad de concebir mediante tratamientos de reproducción asistida, después de tres ciclos de transferencia de embriones sin éxito. Esto puede suceder porque los embriones transferidos tienen algún trastorno cromosómico que no ha podido ser catalogado mediante una Fecundación In Vitro convencional, sin embargo, el Diagnóstico Genético Preimplantacional estudia más en profundidad pudiendo detectar este posible fallo.
– Abortos de repetición: Tras dos perdidas de gestación se considera que una pareja tiene problemas de abortos de repetición. El 50% de los casos de aborto de repetición tiene su explicación en el embrión y no en la pareja, debido a por ejemplo alguna alteración cromosómica en el embrión o una estructura alterada.
En Clínicas EVA disponemos de este novedoso tratamiento para aquellas personas que se engloben en algunas de las indicaciones citadas y lo precisen. Puedes obtener más información sobre el Diagnóstico Genético en nuestra web.