Guardar el cordón umbilical es una decisión importante

Al nacer un bebé, el cordón umbilical y la sangre que contienen son desechados. Pero, hace unos años, se descubrió que el cordón umbilical tiene unas células especializadas en la renovación de las células sanguíneas. Con estas células se pueden salvar muchas vidas.

Tabla de contenidos

Guardar el cordón es  una decisión importante

El cordón umbilical es el lazo que une a la madre y al hijo durante el embarazo. A través de este conducto, el bebé recibe alimentos y oxígeno. Una vez nace, el cordón se desecha. Sin embargo, hace unos años se demostró que la sangre del cordón umbilical contiene células madre. Estas células una vez se trasplantan, pueden reproducirse de nuevo en la sangre compatible del enfermo, como células sanas.

La sangre se obtiene en el momento del parto. Después del nacimiento del niño y de la sección del cordón, a continuación el médico hace una punción de la vena del cordón mientras la placenta está todavía dentro de la matriz. La extracción es indolora para el niño y la madre.

La sangre del cordón se utiliza en el tratamiento de unas 70 enfermedades congénitas o adquiridas en la médula. En muchas enfermedades, es vital encontrar un donante compatible entre los familiares más próximos, aunque sólo ocurre en un 30% de los casos. Realizar tratamientos con células sanas es más fácil que un trasplante, ya que el rechazo es menor.

Diversas investigaciones médicas han demostrado que la sangre recuperada del cordón es una fuente rica de células primordiales.

Estas células primordiales son las encargadas de producir varias células sanguíneas, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas coagulantes. Por otro lado, esta sangre se utiliza para tratar diferentes anomalías genéticas que afectan a la sangre y al sistema inmunitario, ciertos cánceres, la leucemia, etcétera.

La sangre del cordón se guarda en bancos de cordón para su posterior uso.En el marco legal español, se pueden almacenar en bancos públicos o privados.La opción privada  de almacenaje de cordones se popularizó en España con el nacimiento de la princesa Leonor (2006).

En la sanidad pública, se extrae la sangre del cordón umbilical en los casos en los que la paciente antes de alumbrar, ha firmado una autorización para donarlo. La donación es altruista y anónima.

En la actualidad existen 7 Bancos Públicos en el territorio español, que forman parte de la red de Organización Nacional de Trasplantes; Galicia, País Vasco, Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana,Málaga y Canarias. Todos se integran en el Registro Español de Donantes de Medula Ósea (Redmo). La sangre de todos los donantes está disponible para cualquier persona que carezca de familiares compatibles para realizar un trasplante.

Los Bancos privados también guardan las células de cordón, pero para el uso exclusivo de su dueño o ante la necesidad de un familiar. La principal aplicación es el trasplante entre hermanos. Muchos padres guardan la sangre del cordón por si pudiera curar algunas enfermedades en un futuro próximo.

Ventajas de Almacenar las células madre del Cordón umbilical

  • Sus células son, normalmente, más elegidas que las de la médula ósea para trasplantes de sangre y médula.
  • La sangre del cordón puede recolectarse de manera fácil, y ello no permite peligro alguno ni para el bebé o la madre.
  • No producen rechazo inmunológico en el paciente, ya que son genéticamente idénticas a las del receptor.
  • Posibilidad menor de rechazo en familiares consanguíneos.
  • Su disponibilidad es sencilla y en cualquier momento,y ello no permite perder tiempo en buscar donante compatible y verificaciones respectivas.
  • Estas células son vírgenes,que quiere decir que anteriormente no han estado sometidas a agente invasivo alguno.
  • Pueden replicarse en laboratorios.
  • Pueden haber trasplantes de notable éxito si la sangre es compatible entre hermanos.De hecho, la sangre del cordón del recién nacido posee una de cuatro probabilidades de mostrar compatibilidad con un hermano.
Pide cita gratis