Este domingo el verano se despide de nosotros definitivamente y da paso a una de las estaciones más románticas del año, el otoño. Pero no es la única cualidad de este mes, y es que también se caracteriza por ser un mes que favorece el éxito en los tratamientos de fertilidad. Estudios revelan que los cambios estacionales influyen en la tasa de embarazo y otoño es una estación favorable para la reproducción asistida.
¿Por qué otoño es una estación favorable para la reproducción asistida?
En el momento de someterse a un tratamiento de reproducción asistida, queremos que todo salga bien. La ciencia juega un papel crucial, pero no está de más tener otro tipo de factores de nuestra parte. ¿Sabías que hay estaciones del año que favorecen el éxito en este tipo de tratamientos?
Según los últimos estudios realizados sobre el tema, se producen resultados más satisfactorios en estas técnicas durante las estaciones más atenuadas, como el otoño y la primavera, lo que sugiere que los extremos térmicos alteran el proceso de fertilización directa o indirectamente y reafirme la teoría de que hay estación favorable para la reproducción asistida.
Así mismo, en los países de zonas tropicales el verano afecta los resultados de la Fecundación In Vitro (FIV), pero si hablamos de zonas frías, por ejemplo, los resultados serán algo mejores en el verano que en el invierno.
Durante el estudio, un equipo de expertos analizó diez casos sobre los resultados de la Fecundación In Vitro y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, según la estación del año, y encontró las tasas de embarazo más bajas en el verano (el 18 por ciento) y el invierno (el 21 por ciento) y las más altas en la primavera (el 27 por ciento) y el otoño (el 24 por ciento).
También se dedujo que la cantidad de ovocitos aspirados fue menor en el invierno (el 22 por ciento) y en verano (el 23 por ciento) y aumentó en el otoño (el 29 por ciento) y la primavera (el 27 por ciento).
Por lo tanto si hablamos de la estación favorable para la reproducción asistida, claramente sería otoño o primavera, aunque la diferencia de resultados pueda parecer mínima, en el momento de someterse a un tratamiento de reproducción asistida, cualquier rayo de esperanza es muy bien recibido.