La mujer es fértil a partir de su primera menstruación, pero su reserva ovárica va disminuyendo hasta que se agota y aquí entra en la menopausia. Sin embargo, aunque la menopausia llega aproximadamente a los 50 años, la fertilidad tiene su punto de inflexión a los 35. Por distintas razones, las mujeres deciden ser madres cada vez más tarde, por lo que en muchas ocasiones, y cuando la reserva ovárica es considerablemente baja, consiguen el embarazo por ovodonación.
Embarazo por ovodonación: ¿qué es?
Es una variedad de la Fecundación In Vitro (FIV) que consiste en la unión del óvulo de una donante cuidadosamente seleccionada, con el espermatozoide de la pareja o de otro donante. El embrión resultante se coloca en el útero de la mujer receptora.
¿Cuándo está indicada la ovodonación?
La FIV con ovodonación ofrece la oportunidad de ser madres a aquellas mujeres que no pueden quedarse embarazadas por sí mismas. Está indicada tanto para mujeres mayores de 40 años como para chicas jóvenes con anomalías ováricas:
- Baja respuesta a la estimulación ovárica
- Fallo ovárico prematuro (menopausia precoz)
- Enfermedades hereditarias que pueden transmitirse a la descendencia y que no pueden ser detectadas por el Diagnóstico Genética Preimplantacional (DGP)
- Endometriosis severa
- Casos repetidos de aborto
- Fallos repetidos en FIV con óvulos propios
Selección de la donante de óvulos
Los óvulos proceden de mujeres de entre 18 a 30 años que han decidido donarlos en un acto altruista y de manera anónima. Tal y como establece la legislación española, los óvulos (al igual que los espermatozoides donados) no pueden ser seleccionados por la receptora, sino que es responsabilidad del equipo médico. Éste, a la hora de seleccionarlos, tiene en cuenta la similitud fenotípica con la futura receptora y la compatibilidad del grupo sanguíneo. Las donantes han sido previamente sometidas a pruebas médicas para comprobar su salud física y mental, y para descartar la existencia de enfermedades genéticas, congénitas o hereditarias.
Proceso del embarazo por ovodonación
El embrión resultante de la unión entre el óvulo de la donante con el espermatozoide de la pareja o de otro donante, se coloca en el útero de la receptora. Para obtener un mayor número de óvulos en un mismo ciclo, se le estimula la ovulación a la donante. A través de controles ecográficos, se comprueba el tamaño de los folículos y, cuando sea el adecuado, se procede a la punción folicular.
A la receptora, por su parte, se le prepara el útero mediante estrógenos durante 10 días aproximadamente antes de la transferencia embrionaria. Una vez que la cavidad endometrial obtiene el grosor adecuado, se transfiere el embrión seleccionado (o embriones) en un procedimiento sencillo.
Éxito de la ovodonación
Las tasas de éxito en el embarazo por ovodonación son mayores que las obtenidas con óvulos propios debido a que los óvulos son donados por mujeres jóvenes. Además de la edad, otros factores que favorecen las altas tasas son el estado de salud físico e inmunológico de la donante y los óvulos – cuidadosamente seleccionados- de alta calidad.