El deporte es uno de los pilares fundamentales para llevar una vida saludable. El tipo de ejercicio, su regularidad e intensidad depende de la constitución física de cada persona, de su estado y de su edad, pero es necesario para estar mejor, y sentirnos mejor. Cuando una pareja busca el embarazo, se les recomienda (si no lo hacían ya) adoptar un estilo de vida saludable: una alimentación rica en nutrientes y vitaminas, abandonar los hábitos nocivos, y practicar deporte de manera moderada.
Como ya sabemos, el sedentarismo no es un buen aliado de la fertilidad femenina y masculina, ya que es una causa principal de obesidad que, a su vez, es enemigo fiel de la fertilidad (según expertos, las mujeres obesas tienen casi tres veces más problemas para conseguir el embarazo). El deporte ayuda a relajarnos y a liberar el estrés en nuestra rutina, pero como todo, es recomendable realizarlo con moderación. Existe la creencia de que cuanto más ejercicio practiquemos, más vitalidad tendremos, pero no es del todo cierto, ya que la práctica excesiva de deporte está relacionada con ciertos problemas o riesgos asociados, como problemas en la fertilidad tanto femenina como masculina.
¿Cómo afecta el deporte de alto rendimiento en la fertilidad femenina y masculina?
En la fertilidad femenina:
Hacer demasiado o muy poco ejercicio puede causar desequilibrios hormonales que alteran la ovulación. El entrenamiento muy intenso, como el que deben realizar algunas deportistas profesionales, es interpretado por el hipotálamo (una parte del cerebro), como una situación de estrés excesivo, y el organismo responde inhibiendo la ovulación.
En la fertilidad masculina:
En los hombres, el exceso de ejercicio físico puede afectar a la calidad y cantidad de esperma. Los movimientos bruscos realizados a partir de determinados deportes, pueden originar pequeños traumatismos en los testículos, provocando el varicocele (inflamación de las venas del escroto). El varicocele es el motivo más común de esterilidad en los hombres. En algunos ejercicios, la ropa excesivamente ajustada hace que la temperatura de los testículos aumente considerablemente, afectando también a su fertilidad.
¿Cuáles son los beneficios de practicar ejercicio?
Sí que es cierto que la práctica de deporte de manera moderada, aporta muchos beneficios a la salud reproductiva y general:
- Reduce el estrés: la ansiedad provoca alteraciones en el sistema hormonal, produciendo ovulaciones irregulares y contracciones uterinas que podrían impedir la implantación de los embriones. El deporte practicado de forma moderada, es un buen reductor de estrés.
- Favorece la producción de espermatozoides
- Mejora el equilibrio hormonal: además de tonificar la musculatura, el ejercicio ayuda a regular los ciclos menstruales y reduce los síntomas premenstruales.