Cómo superar la depresión por infertilidad

Tabla de contenidos

La depresión y la infertilidad son dos condiciones de la salud que pueden afectar de forma significativa a la calidad de vida de las personas. La depresión es un trastorno emocional que puede causar sentimientos persistentes de tristeza, falta de interés en las actividades diarias, fatiga, insomnio, cambios de apetito, entre otros… Por otro lado, la infertilidad se refiere a la incapacidad de una pareja para concebir después de un año de intentarlo sin éxito.

Aunque son dos conceptos diferentes, se ha demostrado que pueden tener impactos negativos en la fertilidad, ya que puede alterar el equilibrio hormonal, afectar a la fertilidad masculina y a la fertilidad femenina, así como la reducción del líbido y la frecuencia de las relaciones sexuales.

A continuación veremos cómo la depresión puede afectar a la fertilidad, cómo se pueden tratar ambas condiciones y la importancia de la ayuda profesional para manejar estos problemas de salud. A su vez, comentaremos cómo el apoyo emocional y la terapia pueden ayudar a las personas que están lidiando con la infertilidad y la depresión.

efectos de la infertilidad en la salud mental

Cómo superar la depresión por infertilidad

Superar la depresión por infertilidad puede ser un proceso difícil y doloroso, pero es posible con la ayuda adecuada. Aquí os dejamos algunas propuestas para superar con éxito este duelo:

    1. Busca ayuda profesional: La ayuda de un psicólogo o un terapeuta especialista en estos casos puede ayudar a comprender todos aquellos sentimientos que vayan surgiendo y a desarrollar estrategias para manejarlos.
    2. Mantén una dieta saludable y haz ejercicio: Es importante mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio de forma regular. La actividad física libera endorfinas que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la depresión. Además, una dieta saludable puede mejorar la salud general y aumentar la fertilidad.
    3. Cuenta con el apoyo de tu familia y tus amigos: Hablar con amigos y familiares de confianza sobre tus sentimientos y experiencias es fundamental, compartir tus preocupaciones puede ayudarte a sentirte menos aislado y más apoyado.
    4. Busca grupos de apoyo: Participar en estos grupos puede ayudarte a conectarte con otras personas que comprenden tus experiencias y pueden brindarte apoyo emocional.
    5. Considera otras opciones: Si estás luchando con la infertilidad, considera otras opciones como la donación de esperma o la fecundación in vitro.
    6. Aprende técnicas de relajación: Practica técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda y el yoga. Estas técnicas y otras te ayudarán a reducir el estrés y la ansiedad lo que puede ayudarte a mejorar la fertilidad y reducir la depresión.

En general, es importante recordar que la depresión por infertilidad es una experiencia común y que existen muchas formas de obtener ayuda y apoyo. Si estás luchando con la depresión, busca ayuda profesional y  habla con tu círculo más cercano y de confianza. Con el tiempo, lograrás superar la depresión y encontrar formas de seguir adelante.

Programa Incrementa de EVA

Someterse a un tratamiento de fertilidad lleva a la mujer y a la pareja a vivir un período de incertidumbre y duda en el cual pueden aparecer sentimientos de culpa, ansiedad, inseguridad… entre otros. 

Estas emociones negativas pueden incitar a tirar la toalla y llegar a reducir el porcentaje de éxito del tratamiento. La SEF (Sociedad Española de Fertilidad) apunta que el 76,8% de las pacientes que abandonan los tratamientos de fertilidad, lo hacen por presiones psicológicas.

En Clínicas Eva queremos que logréis vuestro sueño, y por ello todos nuestros tratamientos de reproducción asistida cuentan con apoyo psicológico.

Con nuestro Programa Incrementa (Apoyo psicológico a la fertilidad) contarás con el apoyo de psicólogos especializados que te acompañarán durante las pruebas diagnósticas, la espera de los resultados, así como durante y después del tratamiento. 

Los especialistas de nuestras clínicas ofrecen unas terapias de apoyo personalizadas a cada uno de los casos de nuestros pacientes a lo largo de todo el proceso. Algunos de los temas a tratar podrían ser:

  • Hábitos y técnicas para tratar el estrés.
  • Consejos para sobrellevar de forma positiva un tratamiento de reproducción asistida desde el punto de vista emocional.
  • Cómo superar la depresión por infertilidad.
  • Cómo afrontar un resultado negativo en un tratamiento.
  • Habilidades para reforzar la relación de pareja durante el tratamiento.
  • Consejos para sobrellevar la infertilidad masculina y la infertilidad femenina.

La finalidad de la intervención psicológica es proporcionar bienestar en el paciente con el objetivo de influir positivamente en el resultado final del tratamiento y a su vez, llevar un control de las emociones durante todo el proceso, ya que una buena orientación psicosocial puede ayudar a mejorar la eficacia de las técnicas de reproducción asistida.

Visítanos en cualquiera de nuestras clínicas,  pregunta por nuestro Programa Incrementa y consigue tu sueño de tener un bebé. Estamos deseando recibirte y conocer tu caso 😊

beneficios del apoyo psicológico para la depresión por infertilidad

Pide cita gratis