Calidad seminal de los jóvenes españoles

Tabla de contenidos

calidad seminal de los jóvenes españoles

Muchos tratamientos de reproducción asistida precisan de la donación de semen para poder llevarse a cabo. Donar esperma es un acto muy importante, pero cabe destacar que no todos los varones están capacitados para hacer la donación al carecer de esperma válido, y es que la calidad seminal de los jóvenes españoles ha disminuido en los últimos años.

¿Cómo es la calidad seminal de los jóvenes españoles?

La calidad seminal de los jóvenes españoles ha empeorado en los últimos años, y así lo reflejan los últimos estudios. Según las cifras, aproximadamente el 60% de los jóvenes tiene una calidad de semen anormal. Esto no significa que sean infértiles, pero sí que tendrán más dificultades para concebir. El estilo de vida y la mala alimentación están entre las causas que explican este descenso.

Estudios recientes han demostrado que la obesidad y el abuso en el consumo de lácteos y carbohidratos pueden afectar negativamente a la calidad de los espermatozoides, así como los factores medioambientales. Por otro lado, el aumento de vitamina D en la sangre mejora la movilidad de los gametos, y un estudio presentado en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas reveló que el sexo diario también mejora la calidad del esperma.

¿Qué requisitos determinan la calidad del esperma?

La calidad seminal de los jóvenes españoles la determinan distintos factores. Antes de proceder a una donación de esperma, los varones son sometidos a un seminograma completo. La muestra de semen, para ser válida,  debe cumplir una serie de criterios en cuanto al número de espermatozoides:

  • Deben registrarse más de 50 millones por milímetro)
  • Movilidad de los mismos (más de un 50% de movilidad)
  • Morfología para comprobar que no existen deformidades.

Se realizan también pruebas a la muestra de esperma para comprobar cómo supera el proceso de congelación y descongelación.

El semen de donante es muy importante para poder llevar a cabo determinados tratamientos de reproducción asistida:

–          Inseminación Artificial con donante

–          Fecundación In Vitro con donante masculinoFecundación In Vitro con donante masculino y femenino

Pide cita gratis