El deseo de ser madre hoy en día es alcanzable para muchas mujeres que se encuentran con dificultades para concebir. La reproducción asistida permite avances hasta ahora impensables y la oferta de tratamientos que existen permiten poner solución a gran parte de los problemas de fertilidad que pueden surgir en una pareja. La Inseminación Artificial o la Fecundación In Vitro son unos de los tratamientos más demandados debido a su alta eficacia y seguridad. Estos tratamientos disponen de distintas variantes, que ofrecen opciones para satisfacer distintas necesidades. Dentro de la Fecundación In Vitro, podemos escuchar hablar de la adopción de embriones.
¿Qué es la adopción de embriones?
La RAE define adoptar como «Recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente» Popularmente conocemos este termino porque es común tener algún conocido que ha adoptado a un niño, pero si hablamos de adopción de embriones el concepto cambia ligeramente. Adoptar embriones consiste en hacer un tratamiento en el cual se implantan los cigotos de otras parejas sanas en la mujer que desea ser madre (los embriones implantados son aquellos que han quedado sin destino asignado por sus padres biológicos). Esta técnica ha visto un incremento del 10% con respecto al año pasado.
Origen de los embriones
Cuando una pareja se somete a un proceso de Fecundación In Vitro , si se obtienen más de un embrión sano en el ciclo, se congelan por si el primer ciclo no termina en embarazo poder recurrir a ellos en ciclos posteriores y así no repetir la fase de estimulación ovárica. Si la pareja se queda embarazada en el primer ciclo, quedan embriones sobrantes que habían sido previamente congelados.
Con respecto al destino de los embriones congelados la Ley de Reproducción Asistida permite todas las posibles opciones:
- Implantárselos a la propia mujer.
- Donarlos a otras pacientes.
- Destruirlos.
- Donarlos para investigación.
Diferencias ente adopción y donación de embriones
La diferencia es únicamente legal pues el procedimiento médico es el mismo en los dos casos. En el programa de Donación, los embriones proceden de parejas que los han cedido expresamente y por escrito a otras parejas. En el programa de Adopción, los embriones sobrantes no han elegido opción de destino de los mismos y quedan custodiados legalmente por el Centro.