Antes de buscar el embarazo hay que preparar mente y cuerpo. En Clínicas Eva hemos elaborado una lista de 10 consejos que debes conocer durante la búsqueda del embarazo.
- Conocer tus días fértiles: Es muy importante conocer tus días fértiles, esos días del mes en los que puedes concebir. Los días con más probabilidades de lograr el embarazo son los 14 o 15 días tras el primer día de menstruación. Este periodo se conoce como ovulación y existen más probabilidades de concebir justo 3 días antes de la ovulación y hasta 2 días después, ya que los espermatozoides pueden vivir en el interior de la mujer unas 72 horas después del coito.
- No siempre tener ciclos regulares y sin variaciones significativas en la menstruación garantiza el embarazo. El 80% de las reglas si producen un óvulo fecundable, el resto no, por ello tener todos los ciclos no significa que sean 100% viables para lograr el embarazo.
- A partir de los 40 años, ser mamá de forma natural es casi imposible, la probabilidad es menor a un 5%. Además, los hijos tienen más riesgos de padecer enfermedades. Por encima de los 40 años, más del 50% de los óvulos están alterados cromosómicamente, un porcentaje que aumenta a medida que cumplimos los años.
- La infertilidad no es hereditaria.
- La fertilidad desciende a medida que se cumplen años, tanto la femenina como la masculina. La vitrificación de óvulo en el caso de ellas o la criopreservación de semen para ellos, permite proteger la fertilidad del paso del tiempo.
- Controla tu peso. La obesidad en muchos casos provoca desajustes hormonales que pueden interferir en la fertilidad. Por otro lado, la delgadez extrema también produce problemas de fertilidad. Hay que conseguir tener un peso sano, es decir el Índice de Masa Corporal tiene que encontrarse entre 20 y 25 años.
- Elimina los hábitos tóxicos. Fumar influye en gran medida a la hora de tener un bebé, reduciendo sus posibilidades al 50%. También el alcohol causa problemas en la ovulación y altera el ciclo menstrual.
- Tomar ácido fólico. Es un suplemento que aumenta las probabilidades de concebir. También se encuentra en alimentos como la lechuga, los puerros, las nueces o la col.
- Las ETS afectan a la fertilidad.
- Prepara tu mente. El estrés es un enemigo de la fertilidad. Hay que evitar la tensión y los agobios. Los expertos recomiendan practicar yoga y meditación para eliminar los pensamientos negativos.