La medicación en los tratamientos de fertilidad

¿Para qué se usa la medicación empleada en los tratamientos de fertilidad? ¿cómo se administra? El Dr. César Lizán, ginecólogo de Clínicas EVA Valencia, resuelve éstas y otras dudas recurrentes entre las pacientes.

Tabla de contenidos

El DR. Cesár Lizán nos resuelve las dudas más frecuentes sobre Reproducción Asistida

 

Cuando explicamos los tratamientos de reproducción asistida aparecen de forma instantánea gran cantidad de dudas y miedos… ¿Me tengo que pinchar yo misma todos los días? ¿Hormonas? Pero… ¿si todo el mundo sabe que las hormonas son malas y tienen un montón de efectos secundarios? Pues bien, la realidad es que las medicaciones que usamos son productos de gran calidad y que, rara vez, producen problemas con su empleo.

En los primeros años de la reproducción asistida, usábamos frecuentemente hormonas de origen urinario (gonadotrofinas) y pastillas (antiestrógenos) para estimular los ovarios de las pacientes. Era medicación muy efectiva, pero no con la calidad óptima que los profesionales demandábamos.

A mediados de los años noventa, se introdujeron en el mercado nuevos productos obtenidos mediante tecnología recombinante (Gonal en un primer momento y Puregon posteriormente).  Estos productos son copias idénticas de las hormonas que producen nuestro cerebro para controlar la función de nuestros ovarios. Son, por tanto, productos puros, muy efectivos y que se toleran excepcionalmente bien. Las reacciones adversas son excepcionales, como mucho, leves hematomas o enrojecimiento en el lugar de administración. Su gran problema…, el precio; son medicamentos caros. Por este motivo, en EVA, damos la opción de que la paciente puede financiar también la medicación si lo desea.

medicación en los tratamientos de fertilidad

¿Cómo se administra la medicación en los tratamientos de fertilidad?

Normalmente son las propias pacientes quienes se auto-administran la medicación porque la presentación de estos medicamentos así lo facilita (viene precargada en unos dispositivos tipo pluma o bolígrafo, para la inyección subcutánea). Las enfermeras les dan toda la información necesaria y comprueban que las pacientes saben usar el dispositivo. Junto con la medicación se proporciona una gráfica con el día y la dosis a administrar.

Y, ¿para qué los usamos?

Pues bien, el objetivo que tiene emplear estos fármacos es conseguir que se desarrollen todos los folículos de calidad que nuestro ovario ha seleccionado para el mes en el que hemos decidido llevar a cabo el tratamiento. La administración de estos compuestos permitirá que los folículos crezcan de forma óptima hasta alcanzar el estadio preovulatorio. En este momento, iremos al quirófano y, bajo sedación, se realizará la punción ovárica para extraer los ovocitos. El proceso realizado de este modo proporciona, habitualmente, un buen número de embriones candidatos a ser transferidos y supuso, por tanto, un importante incremento en las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida.

En los últimos años, la novedad farmacológica más destacable se llama Elonva y es, una molécula de acción mantenida. ¿Qué quiere decir eso? Que permite que con un único pinchazo consigamos, frecuentemente, el efecto de toda una semana de medicación. Este tipo de fármacos junto con diversas estrategias de estimulación hacen que las pautas de estimulación sean cada vez más cómodas y sencillas para nuestras pacientes. A pesar de ello, todavía estamos lejos de poder garantizar el éxito a todas las mujeres que acuden a una consulta de reproducción asistida. Pero, trabajamos todos los días por que el sueño de ser madre esté más cerca.

 

Pide cita gratis