Diagnóstico genético preimplantacional

En Clínicas Eva puedes pedir información sobre el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Esta técnica de reproducción asistida consiste en realizar un estudio genético en los embriones antes de ser transferidos al útero, con el objetivo de impedir que el feto padezca enfermedades genéticas evitables.

Diagnostico Genetico Preimplantacional 1

¿Qué es el DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional)?

El Diagnóstico Genético Preimplantacional es una herramienta diagnóstica que nos permite analizar los embriones a nivel cromosómico antes de la transferencia de estos al útero. Gracias al DGP pueden identificarse posibles enfermedades genéticas y malformaciones congénitas que puedan afectar al feto una vez establecida la gestación. Es decir, el DGP analiza la genética de cada embrión.

Este diagnóstico permite que únicamente los embriones sanos sean transferidos al útero. Gracias a este proceso se pueden llegar a evitar futuras enfermedades como el síndrome de down. Ofrece grandes ventajas a los futuros padres ya que descarta aquellos embriones con alteraciones cromosómicas, lo cual mejora la tasa del embarazo.

Este diagnóstico genético es el resultado de la combinación de una Fecundación in Vitro o ICSI y el análisis genético.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional se lleva a cabo en el tercer o quinto día del desarrollo del embrión, esto dependerá del criterio del embriólogo.

¿Para quiénes está indicado el Diagnóstico Genético Preimplantacional?

El DGP está indicado en los siguientes casos:

• Para parejas en las que el varón padezca alteraciones de la meiosis de los espermatozoides.
  • Para parejas con riesgo de transmitir alteraciones cromosómicas.
  • Para parejas con historia clínica de abortos recurrentes.
  • Para parejas con historia clínica de fallo de implantación tras varios intentos de Fecundación In Vitro.
  • Recomendado en mujeres mayores de 35 años.

¿Cuáles son las ventajas del Diagnóstico Genético Preimplantacional?

Una de las mayores ventajas del Diagnóstico Genético Preimplantacional es que se lleva a cabo antes de la transferencia del embrión al útero y, a diferencia de otros métodos, evita el riesgo de aborto espontáneo.

Los ciclos de Fecundación In Vitro que incluyen un diagnóstico genético preimplantacional tienen mayores tasas de éxito que aquellos que no lo hacen. Aumenta la probabilidad de supervivencia del embrión y la tasa de tu embarazo.

Dependiendo del tipo de diagnóstico genético preimplantacional es posible conocer el sexo del embrión, lo que es favorable para evitar la transmisión de ciertas enfermedades congénitas que afectan a un género determinado, como por ejemplo la hemofilia, la fibrosis quística, distrofia muscular o la enfermedad de Huntington.

Diagnostico Genetico Preimplantacional 2
Diagnostico Genetico Preimplantacional 3

¿Cómo se realiza el Diagnóstico Genético Preimplantacional?

Se realiza una Fecundación in Vitro para obtención de los embriones. Una vez se obtienen los embriones, en el laboratorio se realiza:

• Biopsia embrionaria. Consiste en extraer varias células del embrión sin alterar su desarrollo normal. Una vez realizada la biopsia, el embrión es devuelto al laboratorio, donde se vitrificará hasta el momento de la transferencia de embriones.
  • Análisis genético. Las células obtenidas mediante biopsia son procesadas para su análisis y sometidas al estudio genético.
  • Transferencia embrionaria. El resultado del análisis genético se transmite mediante informe detallado al equipo médico de EVA y se decide qué embriones van a ser transferidos en función de la dotación cromosómica y de las características morfológicas de viabilidad embrionaria.

EL DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL ESTÁ DISPONIBLE PARA LA FECUNDACIÓN IN VITRO TANTO CONYUGAL COMO CON SEMEN DE DONANTE, ASÍ COMO EN EL MÉTODO ROPA.