Papel del psicólogo en la consulta de fertilidad

El refuerzo psicológico a lo largo del proceso de reproducción asistida es muy importante. ¿Sabes qué herramientas puede ofrecerte el especialista para afrontar las emociones que pueden surgir durante el tratamiento? Montse Rourá nos lo cuenta.

Tabla de contenidos

2014-09-02_montse_roura

¿Cuál es el papel del psicólogo en la consulta de fertilidad?

Es importante tener en cuenta que en la actualidad cualquier tratamiento de reproducción asistida tiene que entenderse desde un enfoque biopsicosocial donde tanto los aspectos biológicos, psicológicos como sociales tienen sus implicaciones en la enfermedad y en salud. Desde este enfoque, la persona es un agente activo por lo que un adecuado acompañamiento psicológico es muy aconsejable.

La mayoría de las parejas cuando reciben un diagnóstico de infertilidad o esterilidad experimentan un trasiego nada deseable a muchos niveles; psicológico, emocional, familiar, de pareja, social… Ante todas estas nuevas emociones, sensaciones y pensamientos muchas parejas o futuras madres solteras no encuentran aquellas herramientas que les pueden ser de utilidad para afrontar el diagnóstico y suelen pedir ayuda psicológica para afrontar la situación.

Cuando estas mismas madres o parejas aceptan el diagnóstico y todo lo que ello conlleva, y toman la decisión de dar un paso más e iniciar un tratamiento de fertilidad se encuentran de nuevo con muchas otras emociones y situaciones con un elevado nivel de implicación emocional en donde es recomendable acudir a un psicólogo especializado. En estos casos con el psicólogo trabaja la culpabilidad, los reproches, los vaivenes emocionales provocados por los cambios hormonales, la comunicación en pareja, la ansiedad, la tristeza, los miedos, las visiones diferentes entre los miembros de la pareja… Incidir en todos estos aspectos ayuda a valorarlos desde otros puntos de vista y a poder empatizar con las necesidades y deseos del compañero. Al mismo tiempo favorece que las distintas fases de los tratamientos de fertilidad y la evolución de estos sea más manejable y con mejor pronóstico a la hora de conseguir el tan deseado objetivo de paternidad y/o maternidad.

psicólogo en la consulta de fertilidad

Habitualmente se suele ofrecer desde la clínica de fertilidad una primera visita al psicólogo especialista en donde se valora la idoneidad de mantener un refuerzo psicológico a lo largo del proceso de reproducción asistida. Este tiene que tener en cuenta factores como la calidad y cantidad de soporte social de la pareja o de la madre soltera, la situación actual de la relación de pareja, el nivel de ansiedad y como esta afecta a las distintas áreas vitales, el grado de afectación emocional y los recursos de afrontamiento con los que se manejan, entre otros factores.  Es muy importante tener en cuenta que toda pareja cuando realiza un tratamiento de reproducción asistida, sea cual sea, se ve inmersa antes, durante y después en un estado emocional de esperanza-desesperación y que en el caso de que tenga que afrontar un fracaso, por ejemplo de una FIV, tendrá que hacer frente a un proceso de duelo por la pérdida. Elaborar un buen duelo es básico para la calidad de vida de la persona y de su entorno y por este motivo, un aborto tiene que tratarse como el duelo que es y en muchos casos la intervención de un psicólogo es necesaria para sobrellevar esta situación.

Los distintos aspectos comentados tratados con acompañamiento psicológico facilitan, en su conjunto, que las personas que se enfrentan a un tratamiento de fertilidad vean reducido su nivel de ansiedad y se sientan más capaces de afrontar, con más y mejores herramientas, las técnicas de reproducción asistida a las que se someten.

Pide cita gratis