Embarazos múltiples

Reyes López, psicóloga especialista en fertilidad de Clínicas EVA Alicante, nos da unos consejos para afrontar con éxito los embarazos múltiples.

Tabla de contenidos

reyes_lopez_medina

En las dos últimas décadas se ha producido un aumento espectacular de embarazos múltiples como consecuencia del uso extensivo de los tratamientos de reproducción asistida. La administración de fármacos que estimulan la producción de óvulos y  técnicas como la fecundación in vitro (FIV), en la que se transfieren varios embriones al útero, han incrementado considerablemente la incidencia del embarazo múltiple.

Estos embarazos se consideran de alto riesgo, para la madre y para los fetos, especialmente, cuando hay más de dos embriones. Ante esta situación, la mayoría de estos futuros padres y madres, tienen sentimientos contradictorios. Por un lado, alegría y satisfacción por haber conseguido el embarazo tan deseado. Por otro lado, preocupación, miedo e incertidumbre por el desarrollo del embarazo. Además, si con un embarazo simple, el hecho de ser padres requiere cambios en la dinámica familiar y es frecuente que aparezcan sentimientos de inseguridad, a esto hay que sumar, la dificultad de cuidar y atender a varios bebés al mismo tiempo.

embarazo múltiple

 ¿Cómo afrontar un embarazo múltiple?

Algunos consejos pueden ayudar a las parejas a superar con éxito la etapa del embarazo y la primera infancia en los embarazos múltiples:

  • Apoyo de la pareja. Las mujeres que se sienten apoyadas por la pareja llevan mucho mejor el embarazo y la crianza. Este apoyo debe ser tanto físico (ayudar en las tareas domésticas y otras obligaciones) como emocional (compartir emociones, dudas, miedos, alegrías, expectativas, etc.)
  • Planificar y prever todos los cambios que se van a producir tras el nacimiento (durante los primeros meses y con la reincorporación laboral). Esto nos ayuda a adaptarnos mejor y a tener más control de la situación.
  • Papel más activo de la pareja tras el nacimiento. Responder a las necesidades de más de un bebé es una tarea difícil para una sola persona. De ahí, la importancia de que la pareja esté mucho más involucrada en los cuidados básicos (alimentación, higiene y afecto).
  • Establecer un vínculo afectivo con cada uno de los hijos. Una opción es repartir el tiempo de estar con cada bebé, para que se establezca el apego de forma individualizada con cada uno de ellos.
  • Considerar a los gemelos, mellizos o trillizos, siempre como individuos diferentes. Es necesario fomentar su individualidad, sin dejar de lado, el vínculo que se ha formado entre ellos durante la gestación. Para ello, a la hora de referirnos a ellos no utilizar términos como “los gemelos”, es mejor emplear los nombres propios. Se debe intentar que la gente los confunda lo menos posible, cuando son idénticos (elegir peinados y ropa diferentes).
  • Cuidar la relación de pareja. La crianza de hijos múltiples es más difícil que la de hijos únicos y puede desgastar la relación. Por eso, se debe dedicar tiempo el uno al otro, aunque solo sean unos minutos al día.
  • Planificar el tiempo de ocio y de descanso. Los padres y madres de hijos múltiples pueden sentirse fatigados y con falta de tiempo para uno mismo. No se deben abandonar todos los hobbies e intereses, por el contrario, hay que buscar la manera de satisfacer las necesidades personales con las de los hijos.
  • Buscar una red de apoyo. En ocasiones, la ayuda de familiares y amigos no es suficiente y necesitamos el apoyo de personas que estén en nuestra situación. En estos casos, sería interesante acudir a grupos de ayuda y asociaciones de padres y madres con hijos múltiples.

    De esta manera, tener un embarazo múltiple debe vivirse con entusiasmo por experimentar un hecho poco común y como una oportunidad para aprender y desarrollarnos como padres y madres.

Pide cita gratis