El psicólogo, tu gran aliado en reproducción asistida

Someterse a un tratamiento de reproducción asistida supone enfrentarse a situaciones nuevas e inesperadas, difíciles de afrontar. El psicólogo experto en fertilidad puede convertirse en un gran compañero durante este viaje, Diana Pérez nos cuenta por qué.

Tabla de contenidos

2014-11_diana_perez_rodriguez

 

 

 

 

Son numerosas las dificultades emocionales con las que se pueden encontrar los pacientes con problemas de fertilidad que se someten a tratamientos de reproducción asistida, lo cual puede llevar a la persona a una sobrecarga emocional difícil de manejar. Por ello el Psicólogo juega un papel fundamental para que el camino a recorrer sea más llevadero. Puede resultar dificultoso abrir las emociones a una persona externa al entorno habitual, pero a veces las técnicas de afrontamiento de las que disponemos para los problemas cotidianos, no sirven ante este tipo de situaciones nuevas e inesperadas. Una adecuada evaluación por parte del Psicólogo junto a una intervención apropiada, puede ajustar el afrontamiento ante esta situación y conseguir el bienestar de la pareja.

aliado en reproducción asistida

El psicólogo, tu gran aliado en reproducción asistida

Los tratamientos de reproducción asistida constan de 5 fases:

  • Una fase de inicio, donde se informa de las técnicas disponibles más adecuadas para el problema que se presenta.
  • Una fase de tratamiento farmacológico, donde se administran una serie de fármacos para conseguir un aumento en el número de ovocitos disponibles para ser fecundados.
  • Una fase de aplicación de la técnica, donde se realiza la técnica de reproducción asistida seleccionada.
  • Una fase de espera de resultados, durante la cual se debe intentar llevar una vida normal, estando a la espera de conocer los resultados del tratamiento.
  • Una fase de obtención de resultados, donde se conocerá si el tratamiento ha tenido el éxito esperado o no.

El seguimiento psicológico durante las cinco fases del tratamiento es fundamental para poder ir afrontando de manera saludable cada una de ellas.

Por lo tanto, el papel del Psicólogo se considera indispensable para que el paso por las técnicas de reproducción asistida se adapte a la vida cotidiana de las parejas que se someten a ellas, haciendo que exista una visión compartida del problema, que haya una comunicación adecuada que provoque un afrontamiento positivo de la situación de infertilidad y por lo tanto salgan fortalecidos de la misma.

Pide cita gratis