¿ Cómo decir a tu hijo que nació por reproducción asistida ?

Uno de los momentos complicados de un tratamiento de fertilidad con donación de gametos, es cuando el hijo fruto de ésta técnica pregunta por su origen, especialmente cuando no existe la figura paterna. Nuestra psicóloga nos da unos consejos para afrontar este momento.

Tabla de contenidos

2014-09-02_montse_roura

Imaginemos por ejemplo una madre soltera, que a raíz de una inseminación artificial con semen de donante tiene un precioso hijo y que llega el momento de narrarle de dónde proviene. Hay distintas posibilidades, y dependiendo de la capacidad de comprensión del pequeño, se le puede explicar de muchas formas diferentes a tu hijo que nació por reproducción asistida los motivos, pero es básico evitar cualquier tipo de mentira, por muy “piadosa” que aparente ser.

Es importante tener en cuenta que a nivel de implicaciones psicológicas para el  niño,  ser fruto de una fecundación in vitro con gametos de donantes, ser hijo de una madre soltera por inseminación artificial o ser hijo adoptado puede afectarle en un grado similar o bien con variaciones muy marcadas. Todo dependerá de cómo viva esta situación. En cualquiera de estos posibles escenarios o de otros tantos, las repercusiones a nivel emocional y psicológico deben valorarse en cada caso de forma individual y en relación a los distintos miembros de la familia.

¿ Como se explica a tu hijo que nació por reproducción asistida ?

hijo que nació por reproducción asistida

Una misma afirmación, como por ejemplo, que la madre le diga al pequeño “decidí que la mejor opción que tenía en ese momento de mi vida si quería tenerte era inseminarme” puede construirse por el pequeño de distintas manera, como: “Mis amigos tienen padre y madre y yo estoy sola con mama y no tengo papa” o bien “mis amigos tienen padre y madre pero yo tengo una madre que me tuvo porque me deseaba tanto que lucho hasta tenerme y me quiere como si fuera padre y madre a la vez”.

Estos son dos de los múltiples razonamientos que puede hacer el niño y es importante que cuando se tome la decisión de explicar por qué no hay un padre biológico conocido (como en este caso concreto) se hable extensamente y se resuelvan todas las dudas que le surjan al pequeño en el momento o durante los días siguientes. De esta manera la madre, o en cualquiera de los otros casos, los padres o padre, podrán valorar si la construcción que ha hecho su hijo sobre su familia es saludable o bien está basada en creencias erróneas e interpretaciones perjudiciales para la autoestima y/o el reconocimiento de sí  mismo.

Si como padres creéis que la afectación psicológica para el pequeño esta relacionada con el sentimiento de rechazo, de engaño o hasta de tristeza y como responsables no sabéis cómo lidiar con la situación es importante que os pongáis en contacto con un psicólogo infantil o un psicólogo familiar o sistémico. De esta manera se trabajará en torno a cómo el hijo construye a su familia, a la función que tiene él en ella y en torno a cómo se construye a si mismo desde una posición de seguridad y de pertenencia.

Pide cita gratis