¿Deberías vitrificar tus óvulos?

Posiblemente ya has escuchado hablar de la Vitrificación de Ovocitos, ¿estás pensando en someterte a este tratamiento? Te contamos en qué casos está indicado.

Tabla de contenidos

vitrificar tus óvulos

Posiblemente ya has escuchado hablar del tratamiento de Vitrificación de Ovocitos,  se trata de una técnica de reproducción asistida relativamente nueva que supone una auténtica revolución y puede ser de gran ayuda en los tiempos que corren, técnica mediante la cual se congelan tus óvulos durante un tiempo indefinido. Si has superado la treintena es más probable que en tu círculo de amigas haya surgido este tema, incluso es posible que alguna de ellas esté valorando realizarse este tratamiento. Si a raíz de conocer el tratamientos, estás dudando si deberías vitrificar tus óvulos, te contamos más sobre las indicaciones sobre este tratamiento que te pueden resultar de gran ayuda.

¿Deberías vitrificar tus óvulos? Indicaciones del tratamiento

A pesar de tratarse de una técnica relativamente nueva, son muchas las mujeres que han decidido vitrificar sus óvulos para preservar la fertilidad. El perfil de la mujer que decide llevar a cabo este proceso es de una trabajadora de unos 35-40 años, aunque es cierto que cuanto más joven se sea, mejor calidad de óvulos, más resistencia y más capacidad de fecundación. Teniendo en cuenta que el pico máximo de fertilidad de la mujer es entre los 20 y 25 años, es la mejor edad para vitrificarlos, pero por supuesto se puede hacer más adelante. 

En Clínicas EVA consideramos que se debería plantear la idea de vitrificar los óvulos en los siguientes casos:

  • Razones Sociales: La vitrificación de óvulos puede realizarse por razones sociales. Algunas mujeres deciden postergar su maternidad para centrarse en su vida profesional. Actualmente  muchas mujeres consideran que los 30 años es una edad muy temprana para tener un bebé, pensando en seguir creciendo profesionalmente antes de ser mamá. En estos casos la vitrificación es un tratamiento muy indicado, puesto que a partir de los 35 años, la mujer empieza a experimentar un declive de su fertilidad, y al buscar el embarazo a partir de esa edad se encuentran con más dificultades. Vitrificando es posible ser mamá a una edad más tardía, pero con las garantías de serlo con un óvulo en edad fértil. Lo mismo sucede con las mujeres que no tienen pareja, no tienen porqué renunciar en un futuro a su maternidad.
  • Otra indicación es la de pacientes oncológicas que van a recibir tratamientos de radioterapia o quimioterapia, los cuales pueden producir daños irreversibles en los óvulos. Con esta técnica la mujer puede congelar sus óvulos, teniendo así la oportunidad de quedarse embarazada una vez superada la enfermedad, siempre bajo la supervisión y con el consentimiento del oncólogo.
  • O por otras razones médicas, como la extirpación de un ovario.

En tal caso ante dudas sobre vitrificar o no, lo más recomendable es acudir al especialista y consultar con él si sería recomendable. En Clínicas EVA las consultas médicas son siempre gratuitas, por ello te invitamos a conocernos, te asesoraremos y responderemos a tus preguntas.

Puedes leer más sobre el tratamiento de Vitrificación de óvulos AQUÍ

Pide cita gratis