Proceso Fecundación in Vitro, te explicamos el tratamiento paso a paso

En un tratamiento de Fecundación in Vitro el proceso de fecundación del óvulo ocurre en el laboratorio. Para conseguir el éxito en el tratamiento se siguen distintos pasos, supervisados siempre por los especialistas de la clínica, os los contamos.

Tabla de contenidos

La Fecundación In Vitro es un tratamiento muy eficaz para conseguir el embarazo y se recurre a él cuando han fallado otros tratamientos de fertilidad o cuando existe un factor de infertilidad, tanto masculina como femenina, que indiquen que la FIV es el tratamiento más adecuado para conseguir el éxito en el embarazo, como endometriosis, lesión o ausencia de trompas de Falopio y ovario poliquístico. En este tratamiento, el proceso de fecundación del óvulo ocurre en el laboratorio y no en el aparato reproductor femenino. Para despejar dudas a las pacientes que vayan a someterse al tratamiento, explicamos el proceso Fecundación in Vitro.

Pasos en el proceso Fecundación in Vitro

proceso Fecundación in Vitro

1. El primer paso en un proceso Fecundación in Vitro es la estimulación ovárica. Las mujeres producen un solo ovocito (óvulo) en el proceso natural de un ciclo menstrual. Mediante medicación hormonal se estimula el funcionamiento ovárico para así obtener varios ovocitos en un mismo ciclo. Se administra también una hormona que induce a la maduración ovocitaria de forma similar a como tiene lugar en el ciclo natural.

2. Tras comprobar por ecografía que los folículos – donde se encuentran los ovocitos- tienen un tamaño adecuado, se extraen los óvulos que han madurado mediante la punción folicular. Se realiza unas 36 horas después de la medicación y bajo sedación para no sentir ninguna molestia. Es un proceso que dura 10-15 minutos, en el cual el riesgo de sufrir alguna alteración es mínimo.

3. El siguiente paso consiste en la fecundación en el laboratorio. Una vez extraídos los ovocitos, se fecundan los mismos con los espermatozoides de la pareja. Posteriormente se procede al cultivo de los embriones obtenidos.

4. El último y decisivo paso es la transferencia de embriones. Se transfieren los embriones al útero de la paciente con una cánula especial. Tras la trasferencia de embriones, la paciente permanece en reposo media hora aproximadamente, después puede reanudar su actividad cotidiana.

5. Aproximadamente dos semanas después de la transferencia de embriones, tiempo conocido como betaespera, se realiza el test de embarazo.

Pide cita gratis