Ovodonación: ser madre con óvulos de donante

Tabla de contenidos

Ser madre con óvulos de donante es una opción para distintos perfiles de mujeres o parejas. El tratamiento de Fecundación in Vitro con óvulos de donante (ovodonación) no solo está recomendado para mujeres mayores de 40 años, también es una solución para mujeres que presenten fallo ovárico, menopausia precoz, endometriosis o que hayan perdido los ovarios debido a un cáncer en la zona.

Ovodonación para mujeres con menopausia precoz

La menopausia precoz consiste en la pérdida de fertilidad de la mujer antes de lo normal. Las mujeres con menopausia precoz tienen problemas para ser madres, pero gracias al tratamiento de Fecundación in Vitro con óvulos de donante estas mujeres pueden conseguir el embarazo.

Ovodonación para mujeres mayores de 40 años

Ser madre a partir de los 40 años es cada vez más habitual en España, al posponer la maternidad las mujeres se encuentran con que su ovario ha perdido la capacidad de producir ovocitos sanos que logren el embarazo.

La FIV con óvulos de donante es una solución ya que se utilizan los óvulos sanos y de calidad donados por mujeres de manera anónima y altruista.

Ovodonación para mujeres que han superado un cáncer

Millones de mujeres sufren al año cáncer de mama, esta enfermedad está catalogada como el tumor más común en las mujeres occidentales. Estas mujeres no solo se enfrentan a la dificultad del diagnóstico, sino que también a causa del tratamiento de quimioterapia o radioterapia ven disminuida o anulada su fertilidad. Gracias a la reproducción asistida estas mujeres pueden lograr el embarazo con el tratamiento de ovodonación.

Ovodonación paso a paso

La Fecundación in Vitro con óvulos de donante es un tratamiento de reproducción asistida en el que una donante cede sus ovocitos de manera anónima y altruista a una receptora. El óvulo donado es fecundado con el semen de la pareja.

La diferencia entre una FIV convencional y la ovodonación es que la estimulación ovárica y la recuperación de los óvulos se le realizan a la donante.

¿Para quién está pensada la ovodonación?

La valoración del especialista es siempre necesaria, pero se recomienda recurrir al tratamiento en los siguientes casos:

  • Mujeres con problemas en los ovarios: fallo ovárico primario o prematuro
  • Mujeres con disfunción ovárica y pérdida de calidad ovular
  • Mujeres con enfermedades hereditarias que pueden ser transmitidas a la descendencia y que no pueden ser detectadas por las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional
  • Mujeres que hayan tenido fallo repetido de FIV convencional
  • Mujeres con endometriosis severa
  • Mujeres mayores de 43 años ya que a esta edad la tasa de embarazo baja notablemente
  • Casos de aborto de repetición
  • Mujeres que padezcan de alguna enfermedad que contraindique la estimulación ovárica

Fases del tratamiento de ovodonación

  • Selección de la donante: La sección de donante es un procedimiento que se lleva a cabo de manera muy rigurosa y regulada por la ley. Las donantes de óvulos pasan un completo reconocimiento médico para descartar patologías importantes que puedan afectar al futuro bebé. Todas nuestras donantes reúnen unas excelentes características físicas y psíquicas.
    El programa de donación de óvulos EVA garantiza la mayor similitud física e inmunológica entre la donante y la receptora. Puedes consultar más información acerca de nuestro Programa de Selección de Donantes de óvulos AQUÍ.
  • Preparación de la donante: Se sincroniza el ciclo menstrual de la donante con el de la receptora mediante anticonceptivos orales. Por otra parte, la donante se somete al proceso de estimulación ovárica y punción folicular.
    • Estimulación ovárica: Mediante medicación se induce la ovulación controlada de la donante y la maduración de sus ovocitos. El objetivo es estimular el ovario femenino para conseguir más ovocitos.
    • Punción folicular: Cuando el especialista observa que los óvulos tienen el tamaño adecuado se programa la punción folicular. En este procedimiento se extraen los óvulos de la donante en el quirófano mediante una pequeña intervención de unos 10-15 minutos.
  • Cultivo de embriones y fecundación: Una vez se extraen los ovocitos de la donante se procede a fecundar los ovocitos con el espermatozoide de la pareja.
  • Preparación de la receptora: Se prepara el endometrio de la receptora administrando hormonas, estrógenos y progesterona, vía transcutánea u oral para que el endometrio se encuentre en las mejores condiciones en el momento de transferir los embriones.
  • Transferencia de embriones: Es el último paso para conseguir el embarazo y tiene lugar aproximadamente 72 después de la punción. El proceso se realiza en quirófano y consiste en colocar los embriones con un catéter especifico, elaborado con un material muy flexible para no dañar las paredes de la cavidad uterina.

Tras la transferencia de embriones, la paciente permanece en reposo media hora aproximadamente. Después puede reanudar su actividad cotidiana, siempre con moderación.

 

Pide cita gratis