La medicación en tu tratamiento de fertilidad

Tabla de contenidos

medicación

El primer paso para someterse a un tratamiento de fertilidad es la estimulación ovárica.

La estimulación ovárica se realiza mediante medicación, y el objetivo es conseguir el mayor número de ovocitos, y por tanto de posibles embriones, para así aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo.

En EVA el proceso de estimulación es personalizado y se adapta en función de la técnica propuesta por el especialista, los antecedentes, la edad o tu reserva ovárica. Cada mujer responde de una forma diferente a cada ciclo de estimulación.

Mi estimulación ovárica en 10 pasos

  1. El ginecólogo te hará una ecografía el primer día de regla, para comprobar que tanto el endometrio como el ovario se encuentran en estado de reposo, no existe ningún folículo creciendo.
  1. Según tu caso y tratamiento, el especialista te recetará una serie de medicamentos para que los folículos crezcan. En función de tu edad, peso o si ha habido estimulaciones previas, el especialista determinará el medicamento concreto y las dosis.
  1. El tercer día de tu menstruación, deberás empezar a administrarte la medicación tal y como el especialista de EVA te haya indicado. 
  1. La medicación empleada para estimular el ovario se administra mediante inyecciones subcutáneas en la zona abdominal. El equipo médico de clínicas EVA te enseñará como debes hacerlo.
  1. Deberás aplicar la medicación a la misma hora cada día, hasta que el especialista te indique.
  1. La duración total de la medicación puede oscilar entre los 6 a 13 días.
  1. El especialista de EVA te avisará de cuando debes volver para realizar el seguimiento ecográfico y así comprobar cómo responde el ovario a la medicación. De esta forma, observamos cuántos folículos van creciendo.
  1. A veces el seguimiento se complementa con analíticas hormonales que pueden ayudar a predecir la respuesta ovárica al tratamiento. Los controles se suelen hacer 2 o 3 veces a la semana.
  1. En función del control folicular, el ginecólogo puede regular la dosis de medicación o si fuera necesario añadirá algún medicamento más para que se obtenga una respuesta ovárica óptima.
  1. Cuando el especialista considere que ya hay suficientes folículos, se administra una inyección que induce a la ovulación a las 36 horas de su aplicación.

estimulación ovárica

¿Cómo me aplico la medicación?

  1. La enfermera de EVA te informará de cómo debes administrarla y te dará toda la información necesaria. En caso de duda, consulta siempre con la clínica.
  2. La medicación se administra en el propio domicilio por vía subcutánea en la zona abdominal.
  3. Recuerda administrar la medicación siempre a la misma hora.
  4. La administración es muy sencilla, puedes realizarla tú misma o con ayuda de tu pareja.
  5. Para la aplicación de la medicación sigue las indicaciones del medicamento. Son dispositivos precargados para la inyección subcutánea tipo pluma o boli.
  6. En el momento de aplicar la inyección puedes comprobar si lo estás haciendo correctamente observando que el émbolo ha bajado y el pulsador ha vuelto a su posición inicial, y que la pantalla donde indicaba la dosis vuelve a 0.

Tipo de medicación en función de mi caso

Los medicamentos más comunes que te recetará el especialista son:

Gonadotropinas: Sirve para estimular de forma controlada los ovarios y así poder recoger posteriormente los óvulos maduros que se hayan desarrollado en ellos.  Gonal o Fostipur son algunos de sus nombres comerciales más comunes. Son poco frecuentes los efectos secundarios, sin embargo, sin el debido control del especialista puede darse hiperestimulación ovárica, por ello es muy importante seguir las indicaciones en todo momento.

Ovitrelle: Es un fármaco encargado de finalizar la maduración de los ovocitos y provocar la ovulación, sus efectos secundarios son similares a los que se experimentan durante la menstruación.

Citrato de Clomifeno: es un inductor de la ovulación, conocido por su nombre comercial como Clomid. Se utiliza frecuentemente en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico u otros problemas con la ovulación, y se administra de manera oral.

Estrógenos: Su principal función es preparar el endometrio para albergar el embrión que se va a transferir. La administración de los estrógenos puede ser vía oral o transdérmica.

Progesterona: La progesterona hace que el útero materno, sea más receptivo para la concepción, cuando su producción es insuficiente el embrión no implanta o tiene un alto riesgo de aborto. Por otra parte, su producción relaja la musculatura uterina, favoreciendo el inicio del embarazo.

No obstante, cada mujer es diferente, y al igual que el tratamiento se adapta a cada caso según el diagnóstico, la medicación es individualizada y va en función de la paciente. Las pautas para la medicación las establece el especialista teniendo en cuenta su tratamiento, diagnóstico, tipo de respuesta ovárica…

Contacta con tu clínica

Durante tu ciclo de estimulación, además del seguimiento que te haremos, con citas periódicas y valoraciones de tu evolución, tendrás a tu disposición un teléfono, además del correo electrónico del equipo médico, para que podamos aclarar cualquier duda cuando lo necesites.

Pide cita gratis