Diversidad familiar y reproducción asistida

Los modelos tradicionales de familia han cambiado. Los padres que tienen hijos gracias a la donación de óvulos o espermatozoides se encuentran inevitablemente en algún momento con la pregunta ¿Qué le decimos a nuestro niño sobre sus orígenes?

Tabla de contenidos

Diversidad familiar y reproducción asistida

La pluralidad y la diversidad en los modelos de familia es una realidad muy presente en la actualidad. La reproducción asistida favorece estos modelos de familia: familias homoparentales, madres solteras por elección… Aunque se trata de un hecho cada vez más común, en ocasiones surge la duda de si el niño crecerá en un ambiente saco y concebirá la situación como normal. Diversidad familiar y reproducción asistida son conceptos muy relacionados y es importante para un niño, normalizar la situación desde que es bien pequeño, así como tratar el tema sin tabús.

Diversidad familiar y reproducción asistida: recomendaciones

Desde la legalización de los matrimonios homosexuales y su derecho a la adopción, ha existido y existe polémica acerca del desarrollo de la sana evolución emocional de los niños fruto de los tratamientos de reproducción asistida.

Lo cierto es que un niño nacido en el seno de una familia homoparental, o con sólo una madre, puede ser igual de feliz que aquel que ha sido concebido en una familia tradicional. La recomendación prioritaria para los grupos englobados en diversidad familiar y los grupos de padres que han tenido un hijo gracias a la donación de óvulos o esperma, es hablar con claridad al niño sobre sus orígenes.

En España, la legislación no obliga a dar a conocer este hecho a los hijos, y los padres gozan de libertad para hacerlo o no. De todos modos, quienes deciden explicar a los hijos que la concepción se produjo con la ayuda de un tratamiento de reproducción asistida, tendrán una relación más sana y transparente.

Los especialistas señalan unas franjas de edad más aconsejables para abordar esta cuestión. La edad ideal para informar a los hijos sobre este tema es a los tres o cuatro años, para que cuando vayan creciendo puedan hacer preguntas y lo afronten con normalidad. Reiteremos que el tema debe abordarse con naturalidad.

Para los padres que les resulte complicado abordar el tema de diversidad familiar, existen publicaciones y cuentos muy útiles adaptados, incluso, para niños de edades muy tempranas.

Pide cita gratis