¿Tienes dudas sobre reproducción asistida? Nuestro especialista responde

Entrevistamos a Cesár Lizán, ginecólogo de Clínicas EVA, para que nos resuelva las dudas más frecuentes en Reproducción Asistida.

Tabla de contenidos

El DR. Cesár Lizán nos resuelve las dudas más frecuentes sobre Reproducción Asistida

Los tratamientos de fertilidad son clave para hacer realidad en el sueño de muchas familias. El DR. Cesár Lizán, ginecólogo especialista en infertilidad  de Clínicas EVA Valencia, nos responde las dudas más frecuentes sobre la Reproducción Asistida.

¿Cuándo se considera que una pareja es estéril?
Consideramos que una pareja debe buscar ayuda si tiene algún problema a la hora de tener hijos. Deben acudir a un especialista las parejas que llevan más de un año manteniendo relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo y no consiguen el embarazo. A partir de los 35 años, el tiempo se acorta aproximadamente a unos seis meses.

¿Qué se valora en un estudio de fertilidad, masculino y femenino?
En el estudio de fertilidad, lo que hacemos es valorar fundamentalmente tres aspectos:
En primer lugar, miramos la anatomía de la mujer para ver que no haya ninguna alteración que le impida quedarse embarazada. Esto lo hacemos fundamentalmente con la ecografía y la valoración de las trompas, que tradicionalmente se hace con la historia y la histerosalpingografía (HSG).
En segundo lugar, lo que hacemos es ver que no exista ninguna enfermedad infecciosa en los miembros de la pareja que pueda ser transmitida al futuro bebé.Lo realizamos a través de la serología,  que es una analítica de sangre,a través de la cual,se descarta la existencia de hepatitis y VIH.
Por último, se valora  la calidad de los gametos, es decir, cogemos por una parte el semen, le hacemos un seminograma y vemos cuántos espermatozoides hay, cómo se mueven y la forma que tienen. En el caso de las mujeres, como no se puede hacer esta valoración directa, lo que hacemos es basarnos en datos indirectos para valorar qué calidad tienen estos gametos (edad de la mujer, los folículosantrales y el  nivel hormonal)

¿Cuáles son las principales causas de infertilidad, tanto en la mujer como en el hombre?
En el caso de la mujer, la causa principal es la edad y en el hombre el problema fundamental son las alteraciones en las características del semen.

¿Cómo afectaría la edad en la fertilidad de la mujer?
La edad es un factor muy importante a la hora de quedarse embarazada. Muchas mujeres piensan que mientras tengan la regla pueden quedarse embarazadas y esto no es realmente así.
En el ovario existen principalmente dos funciones, por un lado tenemos la función hormonal, que es la responsable del ciclo ovárico y la responsable de que todos los meses la mujer tenga la menstruación, y por otra, tenemos la función reproductiva que requiere de un mecanismo más fino. Esto se ve reflejado en que una mujer  se queda fácilmente embarazada cuando tiene 20 años, sin embargo con 40 le cuesta mucho más.
A mí lo que me gusta explicar es que la mujer nace con un número determinado de ovocitos, estos ovocitos se van poniendo en marcha a lo largo de cada ciclo menstrual. Habitualmente lo que sucede es que, en un ciclo ovárico se ponen en marcha un grupo de ovocitos de los cuáles, sólo uno llega a la ovulación. Este grupo de ovocitos que se ponen en marcha no se seleccionan al azar, lo que sucede es que el ovario selecciona de todo el grupo a los mejores, y esto lo va haciendo mes tras mes. Conforme nos vamos haciendo mayores, evidentemente quedan menos ovocitos de buena calidad.

¿De qué edad estaríamos hablando respecto a este descenso?
Se considera que la fertilidad de la mujer se mantiene bastante constante hasta los 35 años. A partir de esta edad empieza a disminuir y a partir de los 38 este descenso es mucho más acusado. A los 40 ya es mucho más complicado, aunque como siempre cabe individualizar.

¿Qué tratamientos de fertilidad existen?
Fundamentalmente tenemos tres tratamientos de reproducción asistida, aunque luego hay múltiples variantes. Estos tratamientos son la Inseminación Artificial, la Fecundación In Vitro y la Donación de gametos.

La Inseminación Artificial es el tratamiento más sencillo y consiste en imitar el funcionamiento normal del ciclo ovárico, es decir, nosotros damos hormonas a nivel externo y vamos controlando cómo se va produciendo el desarrollo de los folículos y de los ovocitos. Cuando los ovocitos se encuentran en un momento óptimo, desencadenamos la ovulación y como sabemos el momento exacto que se va a producir esa ovulación, cogemos entonces el semen capacitado, es decir, el semen mejorado, y lo depositamos dentro del útero de la mujer.

La Fecundación In Vitro es la segunda de las técnicas, que permite valorar cómo se produce la fecundación y el desarrollo embrionario, cosa que en la IA no.  En la FIV se usan las mismas hormonas, pero a dosis mayores porque se pretende seleccionar un grupo mayor de ovocitos. Cuando tenemos seleccionado ese grupo de ovocitos se extraen con la punción, un procedimiento quirúrgico sencillo, yque tiene una duración de aproximadamente 15 minutos que se hace bajo sedación. Con la punción extraemos los ovocitos de los ovarios de la mujer para llevarlos al laboratorio. En el laboratorio se juntan con los espermatozoides y se produce la fecundación. Cuando tenemos los embriones preparados los transferimos al útero de la mujer.
Por último está la donación de gametos. Este tratamiento se utiliza cuando los gametos de una pareja no tienen la calidad suficiente para concebir, y debemos recurrir a una tercera persona que aporta estos gametos para permitir a estas parejas cumplir su sueño de tener un hijo.

¿Tengo que tomar medicación durante el tratamiento?
Aunque existe la posibilidad de hacer lo que se conoce como ciclos naturales, lo cierto es que en la gran mayoría de las ocasiones utilizamos una medicación que es subcutánea. Esto implica que la mujer se va a tener que estar pinchando durante aproximadamente 8 o 10 días. Es natural que las mujeres tengan cierto temor al iniciar el tratamiento, pero en realidad es mucho más sencillo y menos complicado de lo que se suele pensar.Los temores desaparecen con la primera dosis. Cabe también destacar que la medicación es muy segura, es una copia exacta de la molécula humana.

¿Qué sucede si no me quedo embarazada en el primer intento?
No hay que desanimarse, en estas circunstancias hay que repetir el tratamiento o probar con otro. Hay que tener en cuenta, que la probabilidad de conseguir el embarazo estando todo bien y manteniendo relaciones sin protección el día de la ovulación, es sólo del 17%. Con la ayuda de los tratamientos de fertilidad las posibilidades para conseguir el embarazo aumentan considerablemente

 

Pide cita gratis