El síndrome del ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad que afecta al 10% de la población femenina, te explicamos cómo se diagnóstica y se trata.

El síndrome del ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico es un desorden hormonal que afecta al 10% de la población femenina. Esta enfermedad altera los ciclos menstruales, provoca quistes en los ovarios y dificulta las posibilidades de concebir. Los síntomas se manifiestan durante la pubertad. En este post vamos a descubrir el origen, los síntomas  y los tratamientos que se aplican a las pacientes con el ovario  poliquístico.

¿Qué causas están relacionadas con el síndrome del ovario poliquístico?

Las mujeres que sufren este sindrome acumulan pequeños folículos en en el interior del ovario. El síndrome del ovario poliquístico está relacionado con los cambios de los niveles hormonales que impiden que los ovarios expulsen los óvulos. Para algunos investigadores este desorden está relacionado con la producción de la insulina.

Las afectadas tienden a aumentar de peso con facilidad (muchas sufren sobrepeso y  obesidad)  y tienen más riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardíacas. La enfermedad provoca que la glándula pituitaria (se encarga de regular las funciones del organismo) segrega una gran cantidad de luteinizante, que estimula el desarrollo de los folículos en el interior del ovario y modifica en el inicio de la ovulación. Esta hormona aumenta la producción de andrógenos y, en consecuencia, la mujeres que lo padecen tienen hirsutismo( exceso de vello) y acné.

Síntomas y diagnóstico del síndrome del ovario poliquístico

Los primeros síntomas se manifiestan durante la pubertad, en algunos casos aparecen un poco antes o después de la menarquía (primera menstruación). Los más habituales son la obesidad y el exceso de vello en el cuerpo y problemas para concebir. Las mujeres con este síndrome experimentan alteraciones  en sus ciclos menstruales (ciclos de más de 40 días, varios meses sin menstruación)

No sólo afecta al aparato reproductor femenino, las pacientes con esta enfermedad tienen más riesgo de desarrollar otras enfermedades (diabetes, enfermedades del corazón..) Una paciente se diagnóstica cuando tiene 2 de las 3 características principales del síndrome ovario poliquístico:

1. Niveles altos de andrógenos:  Para medir el nivel hormonal se realiza una analítica de sangre. Crecimiento de vello en el cuerpo.
  2. Ovarios poliquísticos
  3. Ciclos menstruales muy irregulares.

El equipo va a realizar un diagnóstico mediante una serie de pruebas en las que se incluye un examen físico, una analítica para detectar los niveles  de andrógenos en sangre y una ecografía ginecológica vaginal. Mediante esta prueba se  puede valorar la reserva ovárica, también es posible detectar la presencia de quistes y de signos de endometriosis.

Tratamiento del síndrome del ovario poliquístico

Existen diferentes tratamientos, el médico lo adapta a cada mujer de acuerdo con los síntomas que experimenta. Al ser un enfermedad crónica el  tratamiento está enfocado a aliviar las molestias que ocasiona. Uno de los problemas que más asusta es la imposibilidad de conseguir el embarazo.Las mujeres con este síndrome tienen más dificultades debido a las alteraciones hormonales, pero eso no significa que no puedan ser madres pues la reproducción asistida les pude ayudar. En Clínicas EVA os asesoraremos y ayudaremos a cumplir vuestro sueño, nuestra consulta médica es siempre gratuitas y ante cualquier dificultad para tener un bebé os ayudaremos.