Pruebas de fertilidad

¿Vas a someterte a un tratamiento de reproducción asistida? Ya sabrás que antes debes realizarte una serie de pruebas de fertilidad, pues el éxito de un tratamiento comienza con un correcto diagnóstico. Te contamos las distintas pruebas que existen.

Tabla de contenidos

Pruebas de fertilidad

La clave del éxito en un tratamiento comienza con un diagnóstico correcto. Cuando una mujer no consigue quedarse embarazada de forma natural la solución puede ser recurrir a los tratamientos de reproducción asistida para cumplir su sueño. El primer paso en un tratamiento es realizar una serie de pruebas de fertilidad, para determinar cual es el problema y así dar con la solución idónea.

¿Cuáles son las pruebas de fertilidad previas a un tratamiento?

Cuando una mujer o pareja acuden a un especialista en medicina reproductiva, el primer paso es buscar el origen del problema, y para ello existen las pruebas de fertilidad. Las pruebas son distintas en función de la persona y sus necesidades. Lo primero es realizar un cuestionario con el fin de saber si la pareja cumple los requisitos para realizarse un tratamiento de fertilidad. Los requisitos son: para las mujeres menores de 35 años, estar dos años manteniendo relaciones sexuales sin protección y sin lograr el embarazo; o un año si es mayor de 35.

Si cumple alguno de los dos requisitos el siguiente paso es realizar las pruebas de fertilidad. Los tests más comunes a los que se somete una persona con problemas para concebir son los siguientes:

Prueba de fertilidad masculina

La prueba de los varones consiste en un seminograma inicial, que sirve para evaluar el estado de fertilidad del varón analizando la cantidad y calidad de espermatozoides. En casos de resultados muy negativos se puede solicitar una biopsia testicular donde se detecta la ausencia de conductos deferentes.

Prueba de fertilidad femenina

La prueba de la mujer consiste en realizar un análisis de sangre tres días después de la llegada del periodo. Esto permite conocer su estado de fertilidad y analizar la concentración de tres hormonas, la FSH, la LH y el estradiol, y así conocer la estimulación que sería necesaria si se somete a un tratamiento de Fecundación in Vitro.

La siguiente prueba sería la histerosalpingografía. Se utiliza para estudiar la permeabilidad de las trompas. Con esta prueba se puede saber si es factible realizar una Inseminación Artificial.

Pruebas para mujeres solteras y lesbianas

Las mujeres que deciden ser madres solteras o con pareja femenina, precisan de semen de un donante a través de un banco de semen para concebir. El tratamiento idóneo para ellas sería FIV o IA con semen de donante y para someterse a este tipo de tratamiento, se realiza primero una ecografía, con el objetivo de observar la cantidad y calidad de folículos antrales.

Pide cita gratis