Infertilidad: ¿qué es la endometriosis?

La endometriosis es una de las múltiples causas de la infertilidad femenina. Consiste en el crecimiento del endometrio fuera del útero, en lugares como en los ovarios, detrás del útero, en las Trompas de Falopio…

¿que es la endometriosis?

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en edad fértil y se refiere a la aparición y crecimiento del tejido endometrial fuera del útero. El endometrio es la membrana mucosa que recubre el útero y, si se implanta en la superficie ovárica, se forman quistes que, a su vez se llenan de sangre y adquieren un color oscuro. La endometriosis comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación (menarquía), pero se suele diagnosticar entre los 25 y 35 años. La evolución de la endometriosis es impredecible y varía mucho de una mujer a otra, dependiendo de la edad, lugar donde se forma el tejido del endometrio,…).

La endometriosis, dependiendo del diagnóstico y el grado de extensión, puede alterar la fertilidad de la mujer. Más del 30% de las mujeres afectadas por esta enfermedad pueden tener dificultades para concebir. ¿Por qué?

• La endometriosis causa inflamación en las estructuras de la pelvis, impidiendo así la unión entre el espermatozoide y el óvulo.
  • Produce adherencias pélvicas, dificultando el movimiento normal de las trompas de Falopio o incluso, provocando su obstrucción.
  • Provoca alteraciones en la calidad del óvulo
  • Distorsiona la anatomía de la pelvis
  • En algunos casos, puede segregar sustancias dentro del abdomen que entorpecen el proceso natural de fertilidad

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

En muchos casos (20% aproximadamente), las mujeres que padecen endometriosis no presentan ningún síntoma. En casos en los que sí se presenten, éstos suelen ser variables y dependen del grado y de la zona afectada. Una vez la mujer sabe qué es la endometriosis, puede estar alerta por si presentara alguno de estos síntomas:

• Menstruaciones muy dolorosas (dismenorrea). Es el síntoma más frecuente que ocurre porque, durante esta parte del ciclo, la mujer expulsa el endometrio (la capa más interna del útero). Puede presentar dolores en el abdomen y en el lumbago.
  • Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).
  • Cansancio y fatiga continuamente y sin motivo aparente.
  • Puede afectar a la capacidad de concebir. A causa del daño ovárico o en las trompas de Falopio, la endometriosis puede causar infertilidad.

Sin embargo, en muchos casos, la endometriosis puede ser asintomática por lo que se recomienda las visitas regulares al ginecólogo. Mediante un historial médico, un examen ginecológico y una ecografía se puede diagnosticar esta enfermedad. Aunque la manera más eficaz para saber si la mujer padece endometriosis es a través de la técnica de laparoscopia.

Endometriosis y reproducción asistida

Las mujeres con endometriosis severa que derive en problemas de fertilidad, y deseen quedarse embarazadas pueden recurrir a tratamientos de reproducción asistida.  Generalmente, y según el grado de gravedad, la paciente recurre a la Fecundación In Vitro con óvulos propios, pero en caso de que la reserva ovárica se haya visto deteriorada por la endometriosis, la mujer puede optar por la ovodonación.