Fertilidad y estrés

Tabla de contenidos

top-estres

El estrés es una afección muy presente en el estilo de vida actual, y las prisas, el trabajo y demás obligaciones pueden convertirse en el desencadenante de este estado. El estrés puede afectar negativamente a nuestra rutina diaria, pero especialmente si estamos pensando en tener un bebé, pues la fertilidad y el estrés son grandes enemigos. Podríamos decir que el estrés obstaculiza e incluso anula la capacidad de concebir.

¿Qué relación existe entre la fertilidad y el estrés?

Podemos decir que la fertilidad y el estrés son dos conceptos que estás estrechamente relacionados. El estrés causa problemas de fertilidad, y a su vez, estos problemas son motivo de más estrés. Ésta tensión puede afectar de forma distinta al hombre o a la mujer.

La fertilidad y el estrés en la mujer

El estrés no afecta de igual manera a todas las mujeres. El hipotálamo se encarga de regular tanto las respuestas al estrés, como las hormonas sexuales, por ello es fácil encontrar la relación que existe entre la fertilidad y el estrés en algunas mujeres.  El estrés excesivo puede incluso llevar a la supresión del ciclo menstrual, ésto suele suceder por ejemplo en deportistas de élite que están expuestas a mucha presión. En casos menos graves el estrés puede causar anovulación o ciclos menstruales irregulares.

Por otra parte el aparato reproductor femenino contiene receptores de catecolamina que en respuesta al estrés pueden afectar a la fertilidad, al interferir con el transporte del óvulo y los espermatozoides a través de la trompa de Falopio o alterando el flujo sanguíneo uterino.

La fertilidad y el estrés en el hombre

En el caso de los varones el estrés puede reducir la cantidad y/o calidad de los espermatozoides. Las investigaciones han demostrado que existe mucho menor volumen de semen y de concentración de espermatozoides en los varones con estrés crónico, y esto se atribuyen a bajas concentraciones de LH y la testosterona.

¿Qué hacer?

Ante una situación de estrés que anule o afecte la fertilidad de una pareja lo más recomendable es acudir a un especialista. Lamentablemente no existe una fórmula universal para controlar el estrés, cada persona lo consigue de una forma diferente. Algunos de los consejos para controlar el estrés son: practicar deporte o yoga, fomentar la comunicación más fluida en la pareja o realizarse un tratamiento de acupuntura. Los estudio afirman que con este tratamiento la tasa de embarazo puede aumentar considerablemente.

Pide cita gratis