El varicocele causa el 15% de la infertilidad masculina

El varicocele es una patología que afecta directamente a la capacidad reproductiva del hombre. Os contamos cómo se puede detectar y la importancia de hacerlo.

Tabla de contenidos

varicocele

Recientemente hemos conocido la noticia de que el varicocele causa el 15% de la infertilidad masculina. El varicocele, también conocido de forma común como varices en las zonas genitales, es una enfermedad que consiste en la dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre en el cordón espermático, lo cual impide que la sangre fluya apropiadamente y realice su tarea de oxigenar esa zona del cuerpo.y esto puede ser causa de infertilidad masculina. Os contamos más sobre esta enfermedad. 

Más sobre el varicocele

El varicocele es una enfermedad bastante común entre los varones, afecta entre el 10 y el 15% de los hombres, con mayor incidencia en los jóvenes entre 16 y 30 años. A pesar de una afección común, no hay mucho concienciación sobre la misma. Es importante aprender a detectarla, y para ello es necesario realizar con frecuencia autoexploraciones de los testículos y el escroto.

¿Qué buscar o intentar detectar en las exploraciones?

Se debe observar si existen venas dilatadas, o se palpa algún bulto o «bolita» en el escroto que sea molesto. En caso de que exista es recomendable acudir al especialista para que haga una valoración y descarte o confirme el diagnóstico, y en caso de ser necesario dar con el tratamiento oportuno.

La varicocele es una enfermedad congénita, por lo que existe la predisposición genética que facilita su aparición. En caso de antecedentes familiares con varicocele también es recomendable acudir al especialista.

Es importante saber tratar la varicocele a tiempo, pues esta patología masculina afecta directamente a la capacidad reproductiva del hombre. No tiene por qué suponer un problema grave el diagnóstico del mismo, sin embargo si el problema no se trata a tiempo y deriva en infertilidad o atrofia testicular, se puede poner solución mediante una intervención para quitar o ligar las venas hinchadas.

 

Pide cita gratis