Desmentimos mitos sobre la fertilidad

Desmentimos algunos mitos comunes que pueden surgir con el tema de la fertilidad. También te aportamos datos interesantes que sí deberías saber.

Tabla de contenidos

mitos sobre la fertilidad

Suspendemos en materia de fertilidad. O por lo menos en Estados Unidos, donde recientemente se ha realizado un amplio estudio, en el que han intervenido más de 1000 mujeres, para analizar qué saben y qué desconocen acerca de la fertilidad. El estudio se puede extrapolar a la sociedad española y la conclusión del mismo es que existe poco conocimiento sobre la fertilidad, la ovulación y la concepción entre las mujeres en edad reproductiva. Tras obtener este resultado, el estudio también incide en la necesidad de desarrollar estrategias y esfuerzos educativos, sobre todo usando herramientas de Internet, lo más utilizado para informarse sobre fertilidad. Desmentimos algunos mitos sobre la fertilidad.

Mitos sobre la fertilidad

El estudio reveló que el 40% de las mujeres entrevistadas  creían que  la postura es muy importante para quedarse embarazada: la ciencia se ha encargado de desmentir esto, ninguna postura ha demostrado ser más útil que otra.

Mito: Las personas que ya han tenido un hijo no pueden ser infértiles. Verdad: Según las estadísticas recopiladas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 11% de las parejas que ya tienen un hijo se enfrentan con dificultades para concebir nuevamente y, en la creencia de que son fértiles, retrasan la búsqueda de un tratamiento para embarazarse, lo cual sí puede crear problemas por el retraso de la edad para concebir.

Mito: Irte de vacaciones te ayudará a quedarte embarazada, es sólo cuestión de estrés. Verdad: La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo, femenino, masculino o de ambos. Aunque el estrés afecta frecuentemente los niveles hormonales y por ende la ovulación, el hecho de viajar por unos días no soluciona un problema de fertilidad

Mito: La infertilidad es cosa de mujeres. Verdad: Las causas corresponden a hombres y mujeres en casi la misma proporción. Alrededor de un tercio de las causas se deben a problemas de la mujer; otro tercio a problemas del hombre, y las otras causas restantes a problemas de ambos o a problemas desconocidos.

Mito: Come X alimento y te podrás quedar embarazada. Verdad: No hay comidas milagrosas que nos ayuden a concebir pero sí es cierto que una buena alimentación es importante. También es cierto que las mujeres que sufren trastornos alimenticios o sobrepeso tienen más dificultades para quedarse embarazadas.

Sí deberías saber sobre la fertilidad

– Sólo el 10% de las mujeres encuestadas sabían que para reproducirse es mejor que el coito sea justo antes de la ovulación que no justo después

– Un 70% declaró no saber que la edad incrementaba las posibilidades de tener un niño con alguna anormalidad genética.

– Alrededor del 40% de las mujeres creían que los ovarios continuaban produciendo nuevos óvulos mientras duraba la edad reproductiva.

– El 70% de las féminas de entre 18 y 40 años encuestadas desconocían que haber padecido enfermedades de transmisión sexual implica más posibilidades de tener dificultades a la hora de concebir.

Pide cita gratis