Datos curiosos sobre la ovulación

La ovulación juega un papel muy importante durante el embarazo. Recopilamos algunos datos curiosos sobre este proceso y que te pueden resultar interesantes si están buscando un bebé.

Tabla de contenidos

ovulación

La ovulación juega un papel muy importante a la hora de buscar el embarazo, por lo que es muy importante tener claros los conceptos en torno a este tema. Con el fin de despejar las dudas frecuentes que pueden surgir sobre la ovulación, recopilamos algunos datos curiosos sobre este proceso que pueden resultar muy interesantes si estás buscando un bebé.

Datos curiosos sobre la ovulación

– ¿Cómo funciona la reserva ovárica de una mujer?: Una mujer dispone desde su nacimiento de unos 400.000 ovocitos (formas inmaduras de los futuros óvulos). En cada ciclo menstrual se producen varios ovocitos pero sólo crece uno, el dominante. En los tratamiento hormonales que se administran durante los tratamientos de fertilidad, lo que se busca es que el resto de ovocitos que se producen en el ciclo también crezcan.

– ¿Cuánto vive un óvulo una vez liberado? Una vez que ha sido liberado, un óvulo sólo vive de cuatro a doce horas dentro del cuerpo de la mujer, tiempo en el que espera a ser fecundado.

– ¿Cuándo tiene lugar la ovulación? Si tienes un ciclo regular de 28 días, tu ovulación tendrá lugar hacia la mitad del ciclo (14 días después del primer día de su período). Pero si tu ciclo es más largo, por ejemplo 34 días, la ovulación se producirá alrededor de día 20 y no en la mitad del ciclo.

– La voz de la mujer se vuelve más aguda cuando ovula. Estudios han demostrado que las mujeres hablan inconscientemente en un registro más alto cuando son más fértiles. Esta es una “prueba del aumento en la feminidad relacionada con la fertilidad que coincide con otros cambios documentados en investigaciones que tienen que ver con el atractivo y que están asociados con la ovulación”.

– El sentido del olfato se agudiza durante la ovulación. De acuerdo con un estudio publicado en “Hormones and Behavior”, las mujeres en ovulación fueron mucho más sensibles a ciertos olores, particularmente al olor de almizcle y al de las feromonas masculinas androsterona y androstenona.

– ¿Qué es la anovulación? La anovulación se produce cuando hay un ciclo anovular, esto es, un ciclo durante el cual los ovarios no pueden lanzar un ovocito. Por lo tanto, la ovulación no ocurre.

Algunos trastornos en la ovulación pueden ser una traba a la hora de concebir. Si estás buscando un bebé pero no logras conseguirlo de forma natural, te invitamos a visitar nuestras clínicas. Valoraremos tu caso después de realizar un estudio integral de fertilidad, con el fin de descartar o detectar algún problema de fertilidad. Con las pruebas realizadas podremos dar con el diagnóstico correcto para ayudarte a cumplir tu sueño de ser madre con el tratamiento de reproducción asistida indicado.

Pide cita gratis