Trabajan en un nuevo estimulante de la ovulación para la FIV

Estudian un método para la estimulación ovárica que consiste inyección de la nueva hormona natural llamada "kisspectina" y que evitaría el síndrome de hiperestimulación del ovario.

Tabla de contenidos

estimulante de la ovulación

En un tratamiento de Fecundación In Vitro el primer paso es llevar a cabo una estimulación ovárica de la paciente. Se trata de una fase muy importante del tratamiento, cuyo eficacia condicionará el éxito o no del mismo. El objetivo de esta primera fase es estimular el ovario de la mujer para conseguir la creación de varios folículos y así conseguir más ovocitos. En el proceso natural de un ciclo menstrual femenino, las mujeres producen un solo folículo, dentro del cual se encuentra un único ovocito, pero si se consigue la creación de muchos ovocitos, la posibilidad de gestación es mayor. El ovario es estimulado mediante la administración de hormonas, pero recientemente han descubierto un nuevo estimulante de la ovulación que promete grandes y mejores resultados. 

Estudio del nuevo estimulante de la ovulación

Científicos del Imperial College London y médicos del Imperial College Healthcare NHS Trust, en Reino Unido, han utilizado la hormona natural kisspectina como método más seguro para estimular la ovulación en mujeres sometidas a tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV).
Los autores de este estudio probaron la nueva hormona, que estimula la liberación de otras hormonas reproductivas internas del cuerpo en 53 voluntarias sanas. Las mujeres en el estudio recibieron una sola inyección de kisspectina para inducir la ovulación y 51 de las 53 participantes desarrollaron óvulos maduros. Se transfirieron uno o dos embriones fertilizados al útero de 49 mujeres y 12 quedaron embarazadas, lo que fue un buen resultado.
Ahora, tras los buenos resultados, los autores van a hacer más estudios para probar si la kisspectina reduce el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica en las mujeres que son más propensas a desarrollarlo, con el fin de mejorar la seguridad de la Fecundación in Vitro.
Utilizando el estimulante de ovulación convencional, es decir, mediante la administración de la hormona hCG, algunas pacientes se encuentran con un riesgo de hiperestimulación ovárica, es decir, que se estimulen en exceso los ovarios. Este síndrome afecta aproximadamente a un tercio de las pacientes que se someten a un tratamiento de Fecundación In Vitro, pudiendo causar síntomas como nauseas y vómitos e incluso insuficiencia renal.
La kisspectina es una hormana natural que estimula la liberación de otras hormonas reproductivas internas del cuerpo, por lo que es una técnica menos invasiva. 
Pide cita gratis