Maternidad compartida: las fases del Método ROPA

Tabla de contenidos

fases del método ropa

El Método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) es un tratamiento de Reproducción Asistida cada vez más popular entre mujeres con pareja femenina. El atractivo de esta modalidad de Fecundación In Vitro reside en que ambas mujeres participan activamente en la creación y nacimiento del bebé. Las fases del Método ROPA son similares a las de la FIV con semen de donante, pero una de las mujeres aporta el óvulo cuyo embrión resultante (fecundado en el laboratorio con el semen de donante) será implantado en el útero de su pareja. Por lo tanto, ambas mujeres juegan un papel determinante en el embarazo: una aporta el óvulo y será madre biológica, y la otra será la madre gestante.

Fases del Método ROPA

  1. Estimulación ovárica. La mujer que va a aportar el óvulo recibe un tratamiento mediante hormonas para la estimulación ovárica, siguiendo el mismo proceso que en la Fecundación In Vitro convencional. El tratamiento hormonal estimula la producción de folículos para así conseguir más ovocitos. A través de una monitorización de la estimulación ovárica, y de ecografías y análisis hormonales periódicos, se controla el número de folículos ováricos creados.
  2. Punción folicular. Una vez los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y hay un número suficiente de ovocitos, se extraen los óvulos mediante la punción folicular. Esta fase se realiza 36 horas después de administrar la hormona hCG que induce la maduración ovocitaria.
  3. Cultivo de embriones y fecundación. Una vez conseguidos los óvulos, se fecundan con el semen de un donante anónimo en el laboratorio. Los embriones resultantes se dejan en cultivo entre 3 y 6 días, y se controla su evolución hasta la transferencia.
  4. Preparación endometrial de la mujer que recibe el embrión. Simultáneamente a la estimulación ovárica, se le prepara el endometrio a la mujer gestante, la que recibe el embrión. La preparación endometrial se realiza mediante un tratamiento hormonal distinto al de su pareja, con estrógenos, para conseguir un correcto grosor endometrial para la implantación embrionaria.
  5. Transferencia de embriones. Una vez preparado el endometrio, y con los embriones en el laboratorio, se selecciona el de mayor calidad y se transfiere en el útero de la mujer receptora. Al producirse simultáneamente el embrión junto con un endometrio óptimo, este tratamiento suele ofrecer grandes resultados y permite además la maternidad compartida. Se suele transferir un embrión, aunque depende de cada caso. La legislación española establece como máximo la transferencia de tres embriones.
Pide cita gratis